Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Pirelli cierra su planta en Venezuela por falta de materia prima, dice sindicato

"¡Queremos trabajar!", gritaron los empleados, que protestaron frente a las instalaciones al encontrar los portones cerrados; según el sindicato, unos 740 trabajadores se quedan sin empleo.
lun 27 agosto 2018 08:42 PM
Planta Pirelli Venezuela
Una más. El cierre de Pirelli se suma al de otras multinacionales en los últimos años por la debacle económica como GM, Kimberly-Clark, Clorox y Kellogs.

CARACAS, Venezuela - La filial venezolana del fabricante de neumáticos Pirelli cerró este lunes su planta en Venezuela por falta de materia prima, en medio de la grave crisis económica, denunció este lunes el sindicato de la empresa.

Cientos de trabajadores de Pirelli protestaron este lunes frente a las instalaciones en la ciudad de Valencia, estado de Carabobo, al encontrar sorpresivamente los portones cerrados.

"¡Queremos trabajar!", gritaron los empleados. Según el secretario general del sindicato, Luis Álvarez, unos 740 trabajadores se quedan sin empleo, aunque la compañía no ha dicho si el cierre será temporal o definitivo.

Lee: Dolarizar la economía, ¿la salvación de Venezuela?

"La fábrica le puso un candado a la entrada de la empresa, no permitió la entrada de los trabajadores (...) nosotros sabíamos que no hay materia prima, que la fábrica se iba a paralizar", dijo Álvarez, quien señaló que pese a ello la medida fue unilateral y sin aviso al personal.

El cierre de Pirelli, en medio de una fuerte crisis del transporte por falta de repuestos, se produce una semana después de la puesta en marcha de un plan de medidas económicas del gobierno de Nicolás Maduro, que eleva en 3,400% el salario mínimo, lo que ha puesto en aprietos a las empresas.

Publicidad

Según el sindicalista, la compañía había alegado no poder cumplir con los beneficios sociales mínimos para los empleados, como el transporte y el comedor. "Eso deja claro que mucho menos tienen para pagar el nuevo salario mínimo", afirmó.

Pirelli fabricaba en Venezuela llantas para automóviles, motos, camiones y autobuses. Desde 2015 trabaja a menos del 50% de su capacidad, pero este año cayó considerablemente.

"Vamos a terminar la producción del año a 80,000 neumáticos de un total de 1 millón 200,000 que hacíamos en el año. Eso corresponde al 6% de la producción, algo totalmente inaceptable", aseguró Álvarez.

Según el líder sindical, la hiperinflación, que el FMI proyecta en 1,000,000% en 2018 , ha pulverizado los salarios de los trabajadores, pero los empleados temen quedarse sin el pequeño ingreso que tenían en la fábrica.

Como parte de su plan económico, Maduro prohibió a las empresas subir los precios y ha desplegado fiscales en los comercios. Varios gerentes, empleados y propietarios de negocios han sido detenidos, acusados de especulación.

Pirelli, única proveedora de neumáticos para la Fórmula 1, es una compañía con sede en Milán (Italia) y fue adquirida en 2015 por la empresa China National Chemical Corp (ChemChina).

Lee: OPINIÓN: La reinvención de América Latina

El cierre se suma al de otras multinacionales en los últimos años por la debacle económica del país petrolero, como las estadounidenses General Motors, Kimberly-Clark, Clorox y Kellogs.

Además de la hiperinflación, la escasez de divisas que monopoliza el Estado y los controles de precios forman parte del cóctel que asfixia a las empresas privadas, según especialistas.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad