HR ratings deja en estable la calificación crediticia de Pemex

La agencia considera que Pemex continuará materializando las iniciativas de la Reforma Energética a través de estímulos en campos actuales, incorporación de nuevos campos, entre otros.
En la mira. El general encargado de la seguridad de Pemex es investigado por robo de combustibles.

CIUDAD DE MÉXICO - Dos días después de que

, la agencia calificadora HR Ratings ratificó su calificación a estable.

“La ratificación y asignación de las calificaciones de Pemex se basan en el estatus de soberana1 de facto que mantiene la empresa dado el respaldo que consideramos del Gobierno Federal, ante su importancia como fuente de ingreso”, detalló HR Ratings en un comunicado este lunes.

Lee:

.

La agencia agregó que los aspectos en los que basó su calificación fueron el estatus de la deuda soberana, la cual se ha visto apoyada de las aportaciones que ha recibido la empresa en años anteriores. También se consideró el crecimiento de ventas totales, la estrategia de rentabilidad y la estructura de su deuda.

La reforma energética también es uno de los puntos que consideró la agencia para mantener la calificación soberana.

Lee:

.

“Se estima que, durante los próximos años, Pemex continúe materializando las iniciativas de la Reforma Energética a través de mayores estimulaciones en pozos actuales, incorporación de nuevos campos e intensificación de actividad física”, añadió la firma.

El viernes pasado, Fitch sostuvo que futuros cambios potenciales en la estrategia de negocios de Pemex podrían acelerar el debilitamiento de la estructura de capital de la empresa.

"El cambio en la perspectiva en la calificación crediticia de Pemex pone en riesgo la perspectiva de la calificación crediticia de México", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Lee:

.

Moody’s, una de las tres principales agencias crediticias que califican la deuda de Pemex, señaló que existe el riesgo de quedar expuesta a la volatilidad cambiaria si deja de recibir dólares por esos barriles que ahora vende al exterior. El 84% de la deuda de la compañía se encuentra denominada en dólares, y eso equivale a 104,000 millones de dólares (mdd).