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Ford contrata al veterano Anning Chen para salvar su negocio en China

Durante los tres primeros trimestres del año, las ventas totales en ese país han bajado casi una tercera parte.
mié 24 octubre 2018 07:54 PM
Ford en China
Desplome. Uno de los grandes problemas de Ford en la segunda economía más grande del mundo es que su línea de vehículos es antigua y los conductores están perdiendo interés.

HONG KONG (CNN) - Ford contrató a un nuevo ejecutivo senior para que cambie su asediado negocio en el mercado automotriz más grande del mundo.

La compañía dijo en un comunicado este miércoles que había nombrado al veterano de la industria Anning Chen para dirigir sus operaciones en China, donde las ventas se han desplomado en los últimos meses. El puesto había estado vacante desde principios de 2018, cuando el exCEO de Ford en China se retiró abruptamente.

Chen fue anteriormente CEO de Chery Automobile, una empresa estatal china, y presidente de Chery Jaguar Land Rover, una empresa conjunta con el fabricante de automóviles británico. También trabajó en Ford a principios de su carrera de 25 años.

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Ford ha atravesado momentos difíciles en China. En septiembre, sus ventas en el país cayeron más del 40% en comparación con el mismo mes del año anterior. Durante los tres primeros trimestres del año, sus ventas totales en China han bajado casi una tercera parte.

"La matriz de Ford nunca trató a China como un mercado de 'vida o muerte'", dijo Tu Le, fundador de la consultora Sino Auto Insights.

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Uno de los grandes problemas de Ford en la segunda economía más grande del mundo es que su línea de vehículos es antigua y los conductores están perdiendo interés.

La compañía no ha introducido ningún modelo nuevo en el mercado chino por más de un año y no se espera que lo haga hasta mediados de 2019, según los analistas. Como la mayoría de los fabricantes de automóviles extranjeros, la mayor parte de las ventas de Ford en China se realiza a través de una empresa conjunta con una compañía local.

"El éxito en China es fundamental a la vez que reposicionamos nuestro negocio global para el éxito a largo plazo", dijo el CEO de Ford, Jim Hackett, en el comunicado.

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Chen tendrá más influencia que sus predecesores. Ford dijo que sus operaciones en China se convertirán en un negocio independiente que informa directamente a la sede de la compañía en Dearborn, Michigan, en lugar de al jefe de la región de Asia y el Pacífico.

Esto permitirá "un mayor enfoque en el mercado, una toma de decisiones más rápida y un mayor liderazgo chino dentro de la compañía", dijo.

El mercado chino se está complicando

Ford tiene que lidiar con una desaceleración más amplia en el mercado chino, que durante años ha sido una gran fuente de crecimiento para los fabricantes de automóviles occidentales.

China es el mercado más grande para algunas grandes marcas, incluyendo General Motors y Volkswagen. Representa una parte mucho menor del negocio de Ford: El año pasado, menos de una quinta parte de las ventas mundiales de vehículos de la compañía provinieron de China.

Para obtener una mayor participación en el mercado chino, Ford necesita aumentar su capacidad de producción rápidamente, según Le, analista del mercado automotriz.

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"La supervivencia de Ford depende de que su negocio en China crezca y prospere", dijo.

El mercado chino se ha vuelto mucho más difícil este año a la vez que la economía en general ha perdido impulso y la guerra comercial con Estados Unidos ha aumentado. Marcas como GM, VW y Jaguar Land Rover han visto caer sus ventas en China en los últimos meses.

Los analistas también han disuadido a los consumidores chinos de lanzarse a los autos nuevos por la derrota en el mercado bursátil de China, el alza de los precios de la gasolina y los nuevos estándares de emisiones que entrarán el próximo año.

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