Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ExxonMobil es acusada de engañar 'sistemáticamente' a inversionistas

La demanda en Nueva York argumenta que la firma ejecutó medidas fraudulentas; la empresa dice que buscará que se desestime el recurso legal.
jue 25 octubre 2018 08:44 PM
Exxon
Acusaciones La demanda afirma que Exxon a menudo usaba silenciosamente costos de proxy mucho más bajos o ninguno en absoluto.

Matt Egan

NUEVA YORK - Durante años, ExxonMobil engañó a los accionistas sobre la grave amenaza que enfrenta su imperio de los combustibles fósiles por la represión mundial de las emisiones de carbono, de acuerdo con una demanda presentada el miércoles por el Fiscal General de Nueva York.

La demanda señala que Exxon ejecutó una "medida fraudulenta de larga duración" que engañó a los inversionistas al proporcionar declaraciones "materialmente falsas" sobre la exposición de la compañía petrolera a las regulaciones del cambio climático.

Recomendamos: Tortuga mutilada se convierte en 'embajadora' de un programa de conservación

"El fraude de Exxon fue aprobado en los niveles más altos de la compañía", incluido el exCEO Rex Tillerson, dijo la demanda.

Tillerson, quien más tarde se convirtió en el secretario de estado de Estados Unidos bajo el presidente Donald Trump, supuestamente supo durante años sobre las tergiversaciones, dijo la demanda.

Publicidad

"Exxon construyó una fachada para engañar a los inversionistas y hacerles creer que la compañía estaba gestionando los riesgos de la regulación del cambio climático en su negocio", dijo la fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood, en un comunicado.

Lee: La energía limpia se acerca. ¿Qué está esperando Exxon?

"De hecho, la empresa los subestimó o ignoró de manera intencional y sistemática, en contra de sus representaciones públicas", dijo.

Exxon ha intentado tranquilizar a los inversionistas nerviosos por las consecuencias de la regulación del cambio climático diciendo que aplicó un "costo indirecto" del carbono a sus decisiones de inversión, estimaciones de reservas de petróleo y gas y otros asuntos.

Sin embargo, la demanda afirma que Exxon a menudo usaba silenciosamente costos de proxy mucho más bajos o ninguno en absoluto.

Lee: La fiebre del oro (negro) llega a Texas

Subestimar el costo de la regulación del carbono le permitiría a una compañía petrolera evitar tomar castigos dolorosos y disipar los temores de que los activos de petróleo y gas queden "atrapados" por una regulación costosa.

Por ejemplo, la demanda dijo que Exxon no aplicó el costo proxy a 14 proyectos de arenas petrolíferas en Alberta, Canadá, lo que resultó en una subestimación de los costos en alrededor de 25,000 millones de dólares.

Los propios planificadores de Exxon descubrieron que aplicar un costo proxy consistente con las representaciones públicas de Exxon habría acortado la vida económica estimada de un proyecto en 28 años y reducido los ingresos esperados en miles de millones de dólares, dijo la demanda.

Tillerson "supo durante años" que las declaraciones de Exxon a los accionistas sobre estos costos indirectos eran "engañosas", dijo la demanda.

Lee: Exxon, la mayor petrolera de EU, se está perdiendo el auge del crudo

Tillerson no fue contactado para hacer comentarios.

En una declaración, Exxon criticó la "investigación sin mérito" del Fiscal General de Nueva York y dijo que buscará que se desestime la demanda.

"Estas acusaciones sin fundamento son producto del cabildeo a puertas cerradas por intereses especiales, el oportunismo político y la incapacidad del fiscal general para admitir que una investigación de tres años no ha revelado ninguna infracción", dijo Exxon.

La demanda se produce apenas unos meses después de que la Comisión de Valores e Intercambio abandonó su propia investigación sobre si Exxon engañó a los inversionistas sobre el cambio climático y los posibles efectos en su negocio.

Recomendamos: Esta tubería flotante recolectará el plástico del océano

Los activistas climáticos aplaudieron la acción agresiva de los funcionarios de Nueva York.

"Las grandes empresas petroleras finalmente podrían enfrentar algunas consecuencias por su papel en destruir el clima", dijo Bill McKibben, activista del clima y fundador de 350.org, en un comunicado.

McKibben le dio crédito a Underwood por "defender a los inversionistas que pudieron haber sido estafados, e indirectamente a los 7 mil millones de personas que sufrirán las mentiras de Exxon".

Publicidad
Publicidad