La disputa por el control de las sopas Campbell agudiza su situación

La lucha al interior de la compañía ha llegado a los tribunales, en momento que enfrenta una serie de problemas que incluyen malas ventas, una mala adquisición y la abrupta salida de su CEO este año.
Sopas La lucha por el control de Campbell se torna cada vez más ruda.

NUEVA YORK (CNN) - Una lucha por el control de sopas Campbell que se torna cada vez más fea se está desarrollando en salas de tribunal y salas de juntas.

Los riesgos son altos: el resultado determinará el futuro de la compañía estadounidense de 149 años y sus marcas icónicas.

Por un lado está el activista inversionista Daniel Loeb. Del otro lado está la junta directiva actual. Ambas partes han citado el apoyo de los miembros de la familia fundadora de la compañía, y ambos dicen que saben lo que es mejor para sopas Campbell, que se ha enfrentado a una serie de problemas que incluyen malas ventas, una mala adquisición y la abrupta salida de su CEO este año.

Lee: Las sopas Campbell luchan por sobrevivir

Loeb quiere deshacerse del liderazgo actual, pero Campbell dice que Loeb no tiene experiencia en el mundo de la sopa y que ellos saben cómo hacer que las cosas funcionen.

La batalla se ha librado por meses. Pero se calentó cuando el fondo de cobertura de Loeb, Third Point, LLC, demandó a la compañía de sopas el jueves, afirmando que los miembros de la junta de Campbell engañan a los accionistas. Campbell dijo que está "disputando enérgicamente" la demanda.

No es raro que las batallas por poder se vuelvan tan intensas.

"Las luchas de poderes son notoriamente desagradables en ambos lados", dijo Charles Elson, director del centro para la gobernanza empresarial en la Universidad de Delaware. Él añadió que las demandas judiciales no son inusuales. "Acusaciones, litigios, todo pasa".

Carta mordaz

La pelea comenzó en serio en septiembre, cuando Loeb sugirió reemplazar a toda la junta directiva de Campbell.

Recomendamos: Kraft Heinz reporta ganancias ante una posible adquisición de Campbell

En una mordaz carta al presidente de la junta de la compañía, culpó a la junta por los problemas de la compañía y acusó a los miembros de "mala gestión, desperdicio, estrategia mal concebida y ejecución inepta".

La carta de Loeb vino en respuesta a un plan de negocios que no cumplió con su deseo de una venta completa. En agosto, la compañía dijo que estaba vendiendo Campbell Fresh, que incluye jugos de Bolthouse Farms y las propias sopas refrigeradas de Campbell, y su negocio internacional. Después de años de una extensión excesiva, dijo que se centrará en reforzar sus marcas más populares y que no ha descartado una venta.

Desde entonces, ambas partes han estado preparando sus casos antes de la reunión anual de accionistas programada para el 29 de noviembre.

En la demanda del jueves, Third Point afirmó que Campbell engañó a los accionistas cuando les solicitó su voto sin ofrecer detalles sobre la revisión estratégica. Third Point también puso en tela de juicio las habilidades y el juicio de varios miembros de la junta.

Third Point dijo que los acusados participaron "en una campaña deliberada de desinformación diseñada para asegurar su reelección a través de un voto electoral mal informado". Es exigente que Campbell corrija las supuestas inexactitudes antes de la reunión anual.

Lee: EU defiende aranceles a metales con una lata de sopa Campbell's

Campbell afirma que los nuevos miembros de la junta directiva recomendados por Third Point no tienen la experiencia adecuada para el puesto, que el fondo de cobertura tiene una comprensión superficial de la compañía y que no ha presentado un argumento convincente. La compañía reiteró estos puntos y su confianza en su propio plan para avanzar en una carta a los accionistas el jueves.

"Confiamos en la nueva dirección estratégica", escribió el presidente independiente, Les C. Vinney, "y creemos firmemente que nuestro plan para mejorar el enfoque y el desempeño financiero de la compañía es el mejor camino a seguir". Vinney añadió que tiene el apoyo de los miembros de la familia que pertenecen a la junta.

En este caso, las probabilidades están en contra de Third Point. Los descendientes tienen alrededor del 41% de la compañía, según datos de Refinitv.

"Esa es una cantidad enorme que superar", dijo Elson. Third Point posee aproximadamente el 7% y el accionista y descendiente George Strawbridge Jr. controla casi el 3% por poco menos del 10% en total, según Refinitiv.

El fondo de cobertura puede tener la intención de llegar a un acuerdo antes de la votación, dijo Jian Huang, profesor asistente en el departamento de finanzas de la Universidad de Towson.

Recomendamos: El aumento al aluminio y al acero ya afecta a las empresas

"No veo que Third Point gane esta batalla", dijo. Pero "probablemente puedan obtener dos o tres asientos en la junta".

Incluso algunos asientos de la junta podrían ayudar, señaló, si el objetivo final de Third Point es convencer a los miembros de la junta para que pongan a Campbell en venta.