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El superdólar hace sufrir a Harley-Davidson, Kimberly-Clark y P&G

El fortalecimiento del dólar es una mala noticia para las compañías de EU que hacen negocios en casa y fuera de ella, y el daño puede también comerse las carteras de los estadounidenses.
mar 30 octubre 2018 12:16 PM
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Gana. El índice del dólar estadounidense, que mide el valor del dólar frente a una canasta de otras monedas internacionales líderes como el euro, el yen y la libra esterlina, ha ganado casi un 5% este año y no está muy lejos de su máximo de 52 semanas.

NUEVA YORK (CNN) - La amarga relación entre Estados Unidos y China puede dominar los titulares financieros. Pero el fortalecimiento del dólar estadounidense tiene el potencial de dañar a las grandes compañías estadounidenses incluso más que una guerra comercial.

El índice del dólar estadounidense, que mide el valor del dólar frente a una canasta de otras monedas internacionales líderes como el euro, el yen y la libra esterlina, ha ganado casi un 5% este año y no está muy lejos de su máximo de 52 semanas.

Lee: El peso se toma un respiro y arrebata unos centavos al dólar estadounidense

¿Por qué el dólar está muy fuerte? Atribúyelo a una economía saludable de Estados Unidos, especialmente porque gran parte del resto del mundo se ha debilitado, y la subida de las tasas de interés de la Reserva Federal. La moneda de un país tiende a subir al mismo ritmo que las tasas.

Lee: Oral-B, Pampers y Gillette resienten la guerra arancelaria de Trump

Un dólar fuerte es una mala noticia para las empresas estadounidenses que hacen muchos negocios en el extranjero, ya que perjudica el valor de las ventas y ganancias internacionales.

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También puede perjudicar a las grandes compañías porque los consumidores estadounidenses tienen mayor poder adquisitivo y pueden comprar bienes del extranjero.

Varias compañías de consumo de primera línea, incluyendo Hasbro, Harley-Davidson, el fabricante de Huggies Kimberly-Clark y el propietario de Gillette, Procter & Gamble, advirtieron que el dólar está perjudicando sus resultados. Del mismo modo lo han indicado las empresas industriales 3M y Caterpillar.

Dólar más poderoso equivale a ganancias más pequeñas

Hasbro dijo la semana pasada que la combinación de un dólar más fuerte frente a las monedas en Europa, Latinoamérica y Asia llevó a un declive de más de 30 millones de dólares en sus ventas del último trimestre.

Harley-Davidson dijo que el dólar más fuerte llevó a un golpe de ventas de más del 1%. Eso se suma al impacto negativo de los precios del aluminio y del acero, así como a los aranceles de represalia impuestos al fabricante de motocicletas por Europa y China.

El Director de Operaciones de Kimberly-Clark, Michael Hsu, dijo durante la última conferencia telefónica de la compañía que las fluctuaciones en el dólar y otras monedas podrían ser "obstáculos significativos" en 2019.

Esa es una razón importante por la que la compañía planea aumentar los precios de la mayoría de sus productos de consumo en Norteamérica en el primer trimestre del próximo año.

Parece que muchas de las grandes corporaciones han sido sorprendidas por la continua capacidad de recuperación del dólar y han subestimado su posible impacto negativo.

Basta con mirar a 3M, por ejemplo.

El fabricante de Post-it dijo la semana pasada que espera que el impacto del dólar reduzca las ganancias en 5 centavos por acción este año. Su pronóstico anterior era que el dólar se debilitaría y ayudaría a aumentar las ganancias de 10 a 15 centavos por acción. Eso es un gran cambio.

Y el director financiero de P&G fue particularmente contundente sobre el impacto que estaba teniendo en su compañía un dólar más fuerte. Él señaló que las tasas en Estados Unidos son más altas que en muchos otros países luego de una serie de aumentos por parte de la Reserva Federal.

"Ese diferencial en las tasas de interés entre Estados Unidos y otros países está llevando, como todos sabemos, a un fortalecimiento significativo del dólar, que es un verdadero desafío del que hemos hablado", dijo Jon Moeller, Director de Finanzas de P&G.

P&G, como Kimberly-Clark, también planea aumentar los precios de algunos de sus productos el próximo año.

Por lo tanto, un dólar más fuerte podría terminar no solo tomando una porción de las ganancias de muchas compañías grandes en los próximos meses, sino que también podría comenzar a comerse las billeteras de consumidores estadounidenses que también están acostumbrados a comprar productos hechos en Estados Unidos.

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