Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana perfila su peor caída mensual en casi 10 años

La plaza mexicana mantiene una mala racha y en el mes acumula una pérdida cercana al 12%; este martes perdió 0.78% para ubicarse en los 43,538 puntos, su mínimo nivel desde febrero de 2016.
mar 30 octubre 2018 02:42 PM
(Obligatorio)
Pierde La Bolsa podría registrar su peor mes desde principios de 2009.

CIUDAD DE MÉXICO -La Bolsa Mexicana de Valores continúa su racha a la baja en medio de temores de que aumente la disputa comercial entre Estados Unidos y China, y perfila a registrar su peor mes desde principios de 2009, con una caída en octubre cercana a 12%.

El S&P/BMV IPC perdió 0.78% al cierre de la sesión al ubicarse en los 43,538 puntos, su mínimo nivel desde febrero de 2016.

En la víspera, la plaza mexicana se hundió 4.2% luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que acatará los resultados de una consulta en la que se rechazó continuar con el proyecto de un nuevo aeropuerto capitalino en Texcoco.

De acuerdo con Citibanamex, la caída del índice borró en un solo día 258,000 millones de pesos, casi el equivalente al valor total del proyecto del NAICM.

El banco también señaló que los detalles del nuevo proyecto de AMLO aún son vagos por lo que hay dudas de la viabilidad del plan del presidente electo.

"La decisión implica un deterioro significativo del marco macroeconómico hacia adelante, como lo sugiere el empeoramiento sustantivo de los indicadores macro-financieros después del anuncio de AMLO esta mañana (lunes). Quizás más relevante aún desde una perspectiva de mediano plazo es la señal negativa que esta decisión en particular envía a los mercados sobre la manera como se hará política bajo el gobierno de AMLO", señala el reporte de este martes.

Publicidad

Lee: El peso se toma un respiro y arrebata unos centavos al dólar estadounidense

El índice FTSE BIVA cerró con una pérdida de 0.66% hasta 881 unidades.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que cree que habrá "un gran acuerdo" con China en materia de comercio, pero advirtió de que tiene preparados aranceles por miles de millones de dólares si no es posible sellar un pacto.

Los índices en Wall Street subieron ayudados por un repunte de las acciones de tecnología, en medio del optimismo respecto a la disputa comercial entre Estados Unidos y China, y algunos reportes positivos de ganancias corporativas.

El Dow Jones subió 1.77% a 24,874 unidades, el Nasdaq tiene un avance de 1.58% a 7,161 enteros mientras que el S&P 500 escaló 1.57% a 2,682 puntos.

Lee: Carlos Slim y otros grandes empresarios, los perdedores con el adiós al NAIM

Petróleo

Los petroprecios cayeron este martes a su mínimo en dos meses, a la espera de la publicación el miércoles de las reservas semanales de crudo en Estados Unidos, que podrían aumentar por sexta semana consecutiva.

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en diciembre perdieron 1.25% a 66.20 dólares por barril (dpb) mientras que el Brent del Mar del Norte tiene una bajó 1.73% a 76 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Los inventarios de crudo estadounidense, publicados semanalmente por la Agencia de Información de Energía (EIA), han aumentado constantemente durante las últimas cinco semanas, totalizando 28.6 millones de barriles.

Estas existencias están ahora en su nivel más alto en cuatro meses. "Los inversores se están posicionando antes de la publicación de este informe", comentó a la AFP Matt Smith de ClipperData.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad