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Empresas mexicanas buscan sorprender a China

Unas 41 empresas mexicanas se encuentran presentes en un encuentro de importaciones en Shanghai que reúne a 3,000 compañías de más de 130 países.
I Feria de importación de China
Negocios

Impulsar el desarrollo de las manufacturas avanzadas es uno de los principales objetivos de la participación de México en la expo de importaciones que se celebra estos días en Shanghái, en la que 41 empresas mexicanas buscan oportunidades de entrar al mercado chino.

"Hay nueve empresas del sector manufacturero y la manufactura avanzada, que es hacia donde debemos llevar la relación comercial, hacia sectores como el automotriz, las tecnologías de la información, industrias creativas y energías limpias", contó el director de ProMéxico, Paulo Carreño.

Con el sector alimenticio ya consolidado exportando desde hace años alimentos a China, México quiere buscar ahora un impulso hacia el desarrollo de la manufactura avanzada, cuyas ansias de refuerzo comparte con China.

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"Los dos países venimos de ser países concentrados primero en industrias básicas, industrias extractivas como minería, hidrocarburos, el sector agroalimenticio, a ser países potencia en el sector manufacturero, en tránsito a manufactura avanzada", apuntó Carreño.

Por ello, aunque "hay quien dice que tenemos industrias similares y, por ende, no pueden ser complementarias, nosotros en ProMéxico pensamos que justamente en las similitudes podemos encontrar enormes áreas de oportunidad y crear esas complementariedades", agregó.

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México es uno de los 12 países invitados de honor de la primera Expo de Importaciones de China, que se celebra desde el pasado lunes y hasta este sábado en Shanghái, y con la que China quiere demostrar al mundo su cambio hacia una economía con cada vez más presencia de las importaciones.

En total participan unas 3,000 empresas de más de 130 países, entre ellas 41 mexicanas, la mayoría de alimentación, así como un centenar de empresarios y funcionarios de nueve estados de la República mexicana que también quieren estrechar los lazos con China.

A menos de un mes para que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, entregue el poder a Andrés Manuel López Obrador, Carreño hizo balance del sexenio y aseguró que desde que hace cinco años el actual jefe de Estado se reuniera con su homólogo chino, Xi Jinping, se ha llevado a cabo una intensa "relación estratégica" en la que "no solo las relaciones diplomáticas y políticas han marcado el camino, sino sobre todo las relaciones comerciales".

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"Desde entonces el comercio entre los dos países ha crecido dos dígitos consecutivamente año con año. Hoy las exportaciones de México a China han crecido el 180% respecto al año pasado y también la inversión de empresas chinas en México, en sectores que van desde el metalmecánico, eléctrico, energético, telecomunicaciones, así como las inversiones de empresas mexicanas en China", aseguró.

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Carreño habló sobre la polémica despertada en México ante la posibilidad de que el nuevo Gobierno elimine la red de ProMéxico y aseguró que en el proceso de cambio de poderes están "mostrándole al nuevo Gobierno el valor de estas herramientas y de nuestro trabajo".

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"Corresponderá al nuevo Gobierno decidir si estas herramientas son útiles para ellos en materia de comercio exterior", dijo.

Esta semana precisamente visitaron la feria dos posibles miembros del nuevo gobierno de López Obrador, el probable futuro ministro de Asuntos Exteriores, Marcelo Ebrard, y la posible futura ministra de Economía, Graciela Márquez, quienes fueron invitados por la Embajada de China en México.

Carreño habló también sobre la posible cancelación por parte del nuevo Gobierno de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y aseguró que por el momento en China no han recibido ninguna inquietud al respecto.

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"A mí no me han preguntado y a ProMéxico tampoco", aseguró.

"Quizás no lo han hecho porque, como lo anunció Peña Nieto (...) hasta que concluya su mandato sus compromisos como el aeropuerto siguen".

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China, recordó Carreño, es el segundo socio comercial más importante para México, tras Estados Unidos, mientras que México es el segundo socio comercial más importante para China en Latinoamérica, después de Brasil. Ambos países registraron el año pasado intercambios comerciales por valor de 80,000 millones de dólares

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