Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las farmacias temen que el T-MEC encarezca los insumos médicos

En algunos productos como las vacunas, el aumento de precio puede ir de 8% a 12%, advierte la Unión Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios.
vie 09 noviembre 2018 10:01 AM
Acuerdo agridulce.
El nuevo tratado comercial con EU y Canadá permite mejoras a requisitos regulatorios en México pero aumenta la protección a medicamentos biotecnológicos.

Un efecto secundario del nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) es un probable aumento de entre 8% y 12% en algunos insumos médicos, como los toxoides, hemoderivados y vacunas, destaca la Unión Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (Unifacc).

“Ahora México se encuentra en la posibilidad de poder comprar los medicamentos o los insumos para la salud directamente a países asiáticos, que nos venden en muchas ocasiones las sales (insumos médicos) o voltear a Sudamérica para el suministro de productos para la salud”, señala Oscar Zavala, presidente de la Unifacc. Pero el nuevo acuerdo limita esta opción.

Recomendamos: México duda si habrá arreglo en guerra de aranceles con EU antes de firmar T-MEC

Desde el punto de vista de la Unifacc, el tratado aún se puede mejorar. “Lo que tenemos que hacer es tener una mesa de diálogo con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Economía y la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica para que podamos tener un diálogo entre los fabricantes de medicamentos mexicanos, los farmacéuticos afiliados a la Unifacc y los médicos, para que el impacto en el incremento de los precios de los medicamentos no sea mayor y afecte más los bolsillos de los pacientes en México”, dice Zavala.

Pese a ello, México todavía le queda la oportunidad de exportar a otras regiones, señala KPMG. “Por la parte de oportunidad para las empresas mexicanas, está puesta la mesa para ellos para exportar a Norteamérica, con precios muy competitivos, hasta Centro y Sudamérica”, comenta Ignacio García-Téllez, director del sector salud de KPMG México.

Esta consultora prevé otro impacto en los medicamentos biotecnológicos. "Va haber un efecto casi directo en el precio de los biotecnológicos que se importan, pues las materias son de Estados Unidos, y con esta extensión de protección de datos (el acuerdo contempla exclusividad de 10 años en su registro), la producción de los biosimilares en México va a llevarse un poquito más de tiempo”, señala este experto.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad