Tres desafíos de la nueva jefa de Tesla frente a Elon Musk
Chris Isidore
NUEVA YORK - Robyn Denholm tiene un gran reto a vencer: descifrar cómo ser la primera jefa de Elon Musk.
La ejecutiva de telecomunicaciones australiana ha tomado el cargo de presidenta de Tesla de manos de Musk. Denholm asumió el puesto de inmediato, pero pasará seis meses haciendo la transición al trabajo de tiempo completo.
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Elon Musk fue expulsado de la presidencia de Tesla como parte de un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) por proporcionar información incorrecta a los inversionistas cuando dijo que tenía “fondos asegurados” para volver privada a Tesla.
Como nueva jefa de Musk, Denholm será una especie de pionera. Musk ha sido la fuerza impulsora detrás de numerosas compañías, incluyendo PayPal, Tesla, SpaceX y The Boring Company, pero nunca tuvo que responder ante un superior.
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Denhol —quien deja su puesto como directora financiera de la compañía de telecomunicaciones australiana Telstra— tendrá mucho trabajo por hacer.
Estos son los mayores desafíos que enfrenta:
Hacer que Musk se comporte
Dominar el comportamiento a veces escandaloso de Musk, especialmente en Twitter, es parte del acuerdo con la SEC.
Requiere que la compañía “implemente procedimientos y controles obligatorios para supervisar todas las comunicaciones de Elon Musk con respecto a la compañía realizadas en cualquier formato”.
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Pero lograr que se comporte no será necesariamente fácil. Musk dijo a Recode la semana pasada que continuaría tuiteando de la misma manera y que solo evitaría tuitear cosas que “podrían causar un movimiento sustancial” en las acciones de Tesla durante la jornada de operaciones.
“Tuiteo cosas interesantes básicamente a medida que me llegan, y probablemente sin mucho filtro”, dijo a Recode. Pero Denholm tendrá que asegurarse de que, de hecho, él ejerza cierto grado de precaución.
Contratar a un adulto
Varios inversionistas y analistas han argumentado que esta medida debería haberse tomado hace mucho. Compañías de tecnología exitosas como Google y Facebook contrataron manos experimentadas como Eric Schmidt y Sheryl Sandberg para ayudar a poner orden en el caos creativo de las compañías.
Una contratación similar realizada por parte de Tesla podría estabilizar la puerta giratoria de los altos talentos ejecutivos en la automotriz.
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Musk ha trabajado bien con una mano experimentada en SpaceX, al confiar a su presidenta Gwynne Shotwell la dirección de la compañía mientras él pasa al menos 80 horas a la semana en Tesla.
No demostró estar dispuesto a traer ese tipo de ayuda a Tesla, pero Denholm debería instaurar a esa persona, le guste o no a Musk.
Qué debe fabricar la compañía ahora
El Model 3 de la compañía es un éxito, y la compañía finalmente ha descifrado cómo fabricar suficientes de ellos como para obtener ganancias. Pero ¿qué sigue para Tesla? Musk sigue lanzando ideas para futuros vehículos sin ofrecer detalles.
¿Hará un camión semirremolque de Tesla? ¿Una pickup? ¿El Model Y, una versión de menor precio del Model X crossover? No está claro.
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Todo lo que sabemos es que se ha prometido que el Model Y estará disponible para su venta en 2020, y la pickup, en un tiempo indeterminado después de eso.
Pero una línea de tiempo clara sobre los planes de los vehículos sería útil, no solo para los posibles clientes e inversores, sino también para la compañía. Tesla ha tenido muchos problemas para cumplir con los plazos: incumplió con una serie de objetivos de producción para el Model 3 antes de finalmente alcanzar su meta en julio.
Para mantenerse en el camino correcto, las decisiones deben basarse en lo que tiene sentido desde un punto de vista empresarial, no en lo que está atrayendo la imaginación de Musk en determinado momento.
Sin embargo, Musk dijo a Recode que podría querer construir una versión de la pickup que sea “realmente futurista... cyberpunk, una camioneta pickup 'Blade Runner'”. Añadió: “En realidad no sé si mucha gente comprará o no esta pickup, pero no me importa”.
El trabajo de Denholm será preocuparse por lo que la gente quiere comprar y asegurarse de que Tesla se mantenga enfocada, junto con Musk.