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Los operadores de bicicletas compartidas exigen una regulación

El plazo que el gobierno de la Ciudad de México fijó para emitir unos lineamientos se agotó, y las compañías aseguran que no cuentan con certeza jurídica y solicitan unas reglas del juego claras.
Orden
Con un marco regulatorio las empresas pueden ampliar el servicio y tener un mayor orden

El tiempo se agotó, y las empresas operadoras de bicicletas compartidas aún no están reguladas, algo que ellas mismas solicitan.

Cuando estas firmas comenzaron operaciones, en marzo, se estableció que contarían con 45 días de prueba piloto y 60 días adicionales, en los que la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México emitiría los lineamientos finales. Sin embargo, no ha sucedido.

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“Nosotros estamos pidiendo que se emitan una regulación y unos permisos para poder saber qué lineamientos respetar, y con base en eso poder crecer”, comentó Fernando Herrera-Lasso, cofundador y director de Finanzas de Dezba.

Mobike, una empresa china que opera en México desde marzo, señaló en un comunicado que ya entregó los resultados de la prueba piloto que le solicitaron, que incluye los patrones de comportamiento de los usuarios, el número de viajes y el origen y destino de los mismos, entre otras cosas. Las operadoras mexicanas Dezba, Monike y Motum también han hecho lo propio. Con esta información, las autoridades deberían poder emitir una regulación, señalan.

“Queremos ser regulados para que más personas puedan tener acceso a un sistema de transporte sustentable”, dijo René Ojeda, gerente general de Mobike en México.

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En un comunicado conjunto, las operadoras mexicanas señalaron que un marco regulatorio les permitirá incrementar la eficiencia del servicio, ampliar la operación para satisfacer la demanda y tener orden en la distribución y colocación de las bicicletas.

“La movilidad no se da por tener una bicicleta en la calle, sino por tener un plan integral a largo plazo”, comentó Federico Polakoff, director de operaciones VBike.

Mobike informó que está trabajando con autoridades para tener regulaciones incluyentes en la Ciudad de México, que incluyan seguros para los usuarios y puertos multipropósito —reemplazando un espacio de estacionamiento dedicado a autos— en cada cuadra, para que sean utilizados por los sistemas de las bicicletas.

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