Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El próximo recorte de personal de Aeroméxico es una incongruencia, dicen pilotos

El despido de 200 empleados daría marcha atrás a unos acuerdos suscritos ante autoridades laborales durante la pasada revisión contractual, dice el secretario general de ASPA.
mié 14 noviembre 2018 07:37 PM
Más ingresos
Finanzas. Los ingresos de Aeroméxico en el tercer trimestre sumaron 18,228 mdp, un crecimiento de 14.4% a tasa anual.

CIUDAD DE MÉXICO - Las operaciones del tráfico aéreo que se generarían ante la eventual construcción del aeropuerto de Santa Lucía serán complejas, pero la capacidad del personal permitirá sacar adelante las llegadas y salidas de los aviones de las diferentes líneas aéreas, sostuvo el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Rafael Díaz.

En entrevista, opinó que la mejor opción para una nueva terminal área sigue siendo Texcoco, en lugar de recurrir a la ampliación de tres pistas aéreas como propone la próxima administración.

Aseguró que la obra que se llevaría a cabo en Santa Lucía provocará que las operaciones sean más complejas, por lo tanto, no será fácil el tráfico aéreo en la Ciudad de México.

Lee: La tenencia extranjera de bonos mexicanos baja tras consulta del NAIM

Sin embargo, aclaró que no existe el riesgo de un posible accidente debido a la capacidad que tiene el personal de operaciones, pero lo más importante es que habrá una disminución de flujo de aparatos.

Hizo notar que a partir de 2024 se empezaría a registrar una saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que provocaría que líneas aéreas internacionales ya no quieran llegar a la terminal de Santa Lucía.

Publicidad

En su opinión, al país le hace falta una política aeronáutica independiente del gobierno federal, pues “no está definida una política de aviación por parte de las autoridades federales, y ASPA ya le presentó a la próxima administración, que entra en funciones el 1 de diciembre, este proyecto y que estamos dispuestos a revisarlo”.

En otro tema, Díaz Covarrubias comentó que el ajuste que pretende llevar a cabo Aeroméxico podría deberse a la decisión que tomó el presidente electo de construir el nuevo aeropuerto en Santa Lucía.

Lee: Aeroméxico recortará 200 empleados para enfrentar la 'turbulencia' financiera

Hizo notar que la empresa está preparada para las variables que se presenten en este sector a nivel internacional, como es el caso del incremento en los precios de la turbosina, pues la compañía tiene varios aviones que son rentados y otros que son propios, por lo que, en ese caso, los dueños de la línea aérea podrían optar por regresar los aparatos que tiene rentados.

Hasta el momento, aseguró, la compañía no ha informado sobre el recorte de personal, pero consideró una incongruencia llevar a cabo medidas de esa índole luego de haber firmado una serie de acuerdos entre empresa y trabajadores.

En este caso, se daría marcha atrás a los acuerdos suscritos ante las autoridades laborales durante la pasada revisión, pues "no hablan de qué sectores se verán ajustados con este recorte que anuncian, sin embargo, vamos a buscar una reunión con ellos para que nos expliquen el alcance de esta medida”, finalizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad