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Estas empresas ya lograron reducir el consumo de agua en sus procesos

Coca-Cola Femsa, Heineken CM y Bimbo realizan diversas acciones para reducir el uso de agua en la manufactura de sus bebidas o alimentos.
vie 16 noviembre 2018 12:12 PM
Sin agua.
La escasez de agua afecta a cuatro de cada 10 personas según la Organización Mundial de la Salud.

El agua se ha convertido en uno de los recursos que cada vez escasean más en el planeta, lo que ya afecta a cuatro de cada 10 personas, según la Organización Mundial de la Salud. Por ello, las empresas de la industria de alimentos y bebidas, que requieren mucha agua en sus procesos, están realizando acciones para evitar su desperdicio.

En los últimos años, empresas como Coca-Cola y Heineken han sido criticadas por los grupos ambientalistas por el uso del agua, pues en el caso de la refresquera llega a utilizar hasta 200 litros de agua para producir un litro de Coca-Cola, mientras que por cada litro de cerveza se requieren 3.5 litros de agua.

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Por ello, empresas mexicanas como Coca-Cola Femsa tienen como meta contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas, y entre ellos está el de garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, para reducir el consumo.

En 2017, la compañía mexicana utilizó 1.65 litros de agua por litro de bebida producido, de los cuáles, un litro es para consumo humano. Para 2020, la embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina planea aumentar su eficiencia en uso de agua a 1.5 litros por cada litro de bebida producida en las principales regiones dónde tiene operaciones.

En Argentina lleva un avance en las iniciativas de ahorro del 49%; en Brasil, del 64%; en Centroamérica, del 60%; en Colombia, del 70%; en México, del 79%; y en Filipinas alcanza el 78%, detalla su reporte de sustentabilidad.

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La compañía obtiene el recurso hídrico de distintas fuentes — 73% agua subterránea, 25% agua municipal y 2% agua superficial y lluvia— y toda el agua que se descarga se manda a plantas de tratamiento de agua residual (PTAR). El 92.5% del agua residual se dispone en PTAR propias y 7.5% en PTAR locales.
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Cerveza 'verde'

La cerveza es 95% agua, por lo que es un recurso crítico para el negocio cervecero, ya que se usan desde los cultivos de cebada hasta el producto terminado.

Heineken CM busca para 2020 reducir el consumo de agua en la producción de 3.5 a 3.3 litros por cada litro de cerveza producida en áreas con escasez de este recurso, de acuerdo con su reporte de sostenibilidad de 2018.

En México, tiene el objetivo de compensar más de 2.4 millones de metros cúbicos de agua en las plantas de Monterrey, Toluca, Guadalajara y Tecate; y reducir el consumo de agua a 2.5 litros de agua por litro de cerveza producida.

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Otra de las grandes empresas que se enfoca en reducir su huella hídrica es Bimbo. Su meta es disminuir el consumo total en un 6%.

En países como Colombia y México, la compañía utiliza arcos de lavado que recirculan el agua y cuenta con sistemas de recolección de agua de lluvia. Además, instalará 24 sistemas de recolección de agua pluvial para el lavado de vehículos.

En 2017, redujo un 11% el consumo de agua por tonelada en sus procesos de manufactura, mientras incrementó en un 19% el tratamiento de agua residual proveniente de fábricas con respecto a 2016.

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