Publicidad
Publicidad

El Buen Fin pinta bien para las comisiones de los bancos

Los bancos generaron ingresos por 1,435 mdp en el fin de semana de promociones de 2017 por las tasas que cobran a los comercios que cobran con tarjeta, según la Condusef.
Pagos
Las ventas en la pasada edición del Buen Fin ascendieron a 94,000 mdp, de las cuales 57.4% se realizó a través de tarjeta de crédito y débito

La banca tendrá un Buen Fin, gracias a las comisiones que cobra a comercios para que puedan recibir pagos con tarjeta.

Las tasas de descuento —la comisión que cobran los bancos adquirentes a los comercios por instalar la terminal punto de venta (TPV) y proveer el acceso a la red— generaron a los bancos ingresos por 1,435 millones de pesos (mdp) durante el Buen Fin de 2017, de acuerdo con cifras recopiladas por la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Las ventas en la pasada edición del Buen Fin ascendieron a 94,000 mdp, de las cuales el 57.4% se realizó a través de tarjeta de crédito y débito. Esto representó un ingreso para la banca de unos 26,000 pesos por cada comercio, detalla la Condusef.

Lee: ¿Buen Fin a meses sin intereses? Estas son las claves

La Comisión estima que, en 2017, el sector gasolinero y los supermercados aportaron prácticamente 6 de cada 10 pesos, de todos los que ingresaron a las arcas de los bancos por comisiones cobradas a los comercios afiliados con TPV.

Las tasas de descuento promedio para operaciones con tarjeta de crédito en gasolineras asciende a 1.28% . Para restaurantes, el promedio es de 2.57%, y las comisiones para los supermercados es de 2.54%, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

Publicidad

Sin embargo, estas comisiones han caído desde 2006. El promedio de la tasa de descuento por tarjeta de crédito era de 2.83%, mientras que actualmente promedia 2.21%, según cifras publicadas por Banxico.

La mayor cantidad de tarjetas en el país, la entrada de nuevos bancos adquirentes, así como los cambios regulatorios, permitieron una disminución en tasas de descuento y cuotas de intercambio, explicó el Banco Central en un estudio publicado en 2015.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad