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Grupo Posadas y Fibra Hotel, mucho más que amigos

En los últimos años, las dos empresas han crecido de la mano en el segmento de hoteles de negocios. Ahora planean enfocarse en el lujo con resorts de playa y urbanos.
mar 13 noviembre 2018 05:08 AM

Cuando Grupo Posadas decidió dejar de ser propietario de los hoteles para enfocarse en su operación, encontró en Fibra Hotel un socio ideal. El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, patrocinado por la firma inmobiliaria Grupo GDI, se convirtió una parte fundamental en la estrategia de Posadas, al adquirir de esta compañía sus primeros 14 hoteles.

La asociación entre Posadas y Grupo GDI, de la familia Galante, inició hace 25 años con el hotel Fiesta Inn Perinorte, en Cuautitlán Izcalli. Grupo GDI buscaba entrar al segmento hotelero, teniendo la propiedad pero sin ser operador, y encontró en Posadas un aliado para ello, explicaron Simón Galante, director general de Grupo GDI y de Fibra Hotel, y José Carlos Azcárraga, director general de Grupo Posadas.

La relación continuó con otros 17 hoteles en 17 años, hasta que en 2012 nació el vehículo hotelero de GDI, Fibra Hotel,y la cifra creció a 34 hoteles de negocios, dentro del fideicomiso. Hoy, Fibra Hotel es el propietario de más de 40 de los 74 hoteles Fiesta Inn de Posadas.

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Ahora, ante un mercado cada vez más competido en el segmento de negocios, Grupo Posadas y Fibra Hotel buscaron una nueva estrategia: el desarrollo de hoteles únicos y difíciles de replicar en el segmento de lujo y en resorts de playa, bajo esquemas Todo Incluido.

De acuerdo con Azcárraga, de los 48 hoteles con cerca de 1,000 habitaciones que Posadas tiene en desarrollo, alrededor del 40% se desarrollan en conjunto con Fibra Hotel.

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“Un plan muy importante que trabajamos en conjunto es meternos a resorts. Un hotel que ya es de ellos, el Fiesta Americana Condesa Cancún, que mantiene la bandera de Posadas, es el parteaguas de algo que sucederá: el inicio de este tipo de resorts (entre ambas empresas) donde el potencial en México es enorme. Y el otro segmento es el de hoteles de lujo (bajo la marca Live Aqua), donde abrimos la puerta para muchísimos hoteles adicionales”, comentó Azcárraga.

Ya han dado los primeros pasos, con la adquisición por parte de Fibra Hotel del resort Fiesta Americana Condesa Cancún, y la conclusión del desarrollo de los hoteles Live Aqua Monterrey y San Miguel de Allende. Con este último suman ya 70 hoteles en conjunto, donde Fibra Hotel es el propietario e inversionista, y Posadas el operador.

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“Nos encanta el segmento de playa de All Inclusive, porque creemos que ese va a ser el nicho que más va a crecer en los próximos años. Estamos ya en pláticas muy serias para dos o tres resorts con Posadas en los próximos años en playa, en tamaños grandes. Estamos viendo proyectos desde 500 hasta 1,000 cuartos”, dijo Galante.

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Los destinos que les interesan en playa son Riviera Maya y Puerto Vallarta, donde posiblemente estén los primeros resorts, aunque también continuarán con la apuesta de lujo en resorts urbanos, en particular con la marca Live Aqua, destacaron los directivos.

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