Esta empresa quiere exportar restaurantes mexicanos
HAP&D, la firma que opera los restaurantes de comida italiana Vapiano en México, quiere seguir creciendo como operadora de franquicias, pero su enfoque no es traer solo franquicias extranjeras, sino crear sus propios conceptos gastronómicos para llevarlos fuera del país.
Daniel Askenazi, presidente y director general de HAP&D, trajó Vapiano a México hace siete años, luego de un viaje a Europa durante el Mundial de 2006. El concepto del restaurante era entonces algo disruptor a lo que había en el país, pues no era un restaurante en que un mesero toma la orden, sino que es de autoservicio. Hasta el momento, ya abrió hay siete restaurantes Vapiano y tiene otros tres en desarrollo.
El siguiente paso es continuar con un modelo de servicio similar, pero con marcas propias, dijo Askenazi. “Hay pocos emprendedores en gastronomía creando y exportando marcas, todo lo que hacemos es exportar marcas, y entendí que deberíamos crear grandes conceptos”, comentó.
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La empresa creó marcas de comida casual como Butler’s Stake, la taquería Chile Güero, Aceto y Bar Local, los cuales funcionan similar a Vapiano, con una tarjeta que permite cargar las compras y pagar al final antes de salir del lugar. Estas marcas ahora forman parte del concepto Mercado Gourmet, un área de comida casual de varios restaurantes que inicialmente planea abrir diversas ubicaciones de la mano de Fibra Uno.
Más adelante, HAP&D planea llevar estas marcas gastronómicas fuera de los mercados a nuevas ubicaciones e incluso fuera del país. El directivo explicó que para ello creó departamentos de soporte, tecnología y desarrollo, los cuales ya dan sus primeros frutos.
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“Nuestra visión es iniciar aquí y llevarlo a otros lados del mundo. Creemos que estamos listos para crear una expansión fuera de México, ya estamos en negociaciones para abrir y operar ciertas cosas en Estados Unidos y esa sería la plataforma inicial para entender el país”, adelantó Askenazi.
La idea es que los restaurantes puedan ser franquicias, pero también tener desarrollos propios fuera del país con algunas de sus marcas, aunque aún están estudiando cuáles serían, dijo el directivo. Por el momento, el plan en México es abrir hasta seis mercados en los próximos tres años.