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Así serán los primeros Shake Shack de México

La cadena de restaurantes de hamburguesas comenzará a abrir sus primeras sucursales el próximo año con una apuesta diferenciada en el segmento.
Hamburguesas premium.
Toks traerá a México un nuevo concepto de hambuguesas, con ingredientes orgánicos y con el cual planea atacar a consumidores premium.

CIUDAD DE MÉXICO.- El primer restaurante de la cadena de hamburguesas estadounidense Shake Shack abrirá en México en el segundo trimestre de 2019 de la mano de Toks, parte de Grupo Gigante. A diferencia de otras cadenas de hamburguesas, la apuesta de Shake Shack no es la comida rápida, sino productos premium.

Traer a la marca a México no fue sencillo, pues la empresa suele ser muy cuidadosa con su expansión geográfica y ya tenía en puerta varios países, por lo que México tuvo que esperar un poco, explicó Federico Bernaldo de Quirós, director general de Gigante.

“Es una marca que en distintos lugares del mundo ha sido muy buscada. Nosotros la habíamos identificado como una marca sólida y muy reconocida entre los millennials, por lo que hace meses nos empezamos a acercar a la empresa”, dijo el directivo, en entrevista.

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Ahora, el plan es abrir en promedio tres restaurantes al año en la siguiente década, aunque aún está por definirse definitivamente. Por el momento, el directivo aclaró que no tiene establecido en qué lugar de la Ciudad de México estará el primer restaurante.

“Los primeros estarán en la Ciudad de México, y como el anuncio es muy reciente, no hemos podido empezar a negociar con nadie para las aperturas. Pero puedo decir que, conceptualmente, algunos restaurantes serán stand alone y algunos otros en centros comerciales, y estarán dirigidos a segmentos A y B de la población”, agregó Bernaldo de Quirós.

Los restaurantes tendrán una superficie de entre 300 y 400 metros cuadrados y alrededor de 100 colaboradores, quienes comenzarán a ser reclutados al cierre del primer trimestre de 2019.

Las aperturas se realizarán con calma y sin prisas, señaló el directivo, debido a que Gigante deberá comenzar a buscar no solo proveedores locales que cumplan con los estándares de Shake Shack, sino también a capacitar al personal.

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“En estos 14 años, la propuesta de Shake Shack es brindar un producto innovador y con un alto respeto al medio ambiente en sus ingredientes”, agregó. Según señaló, la marca se ha ganado el reconocimiento de millennials y jóvenes por incorporar en sus alimentos productos orgánicos y de alta calidad, con lo que busca diferenciarse de otras firmas de comida rápida.

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Al cierre de 2017, el mercado de cadenas de hamburguesas en México tenía un valor de 688 millones de dólares, con un crecimiento promedio anual de 3.7%, de acuerdo con datos de Euromonitor. Las cadenas que lideran el mercado son McDonald’s, con 41% del mercado; Burguer King, con el 30%; y Carl’s Jr., con el 19%.

Shake Shack opera en 13 países mediante licencias de franquicias. Al cierre del segundo trimestre de 2018, tenía entre 85 y 87 licencias de operación en Asia, Reino Unido y otras regiones del mundo. Antes de México, la empresa anunció su llegada a Filipinas y amplió su crecimiento en Japón.

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Al cierre de 2017, sus ingresos sumaron 532 millones de dólares. Su objetivo para el año fiscal 2018 es superar los 700 millones de dólares y tener más de 120 licencias de operación fuera de Estados Unidos, de acuerdo con su reporte trimestralde 2017.

Gigante va por más marcas

La división de alimentos de Gigante significa el 15% de sus ingresos totales, pero es posible que hacia 2019 el segmento se vuelva uno de los más rentables para el grupo, gracias a Shake Shack.

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Pero sumar esta nueva marca a Gigante no implica frenar los planes de crecimiento que ya tiene con marcas como Toks, Panda Express y Beer Factory, dijo Federico Bernaldo de Quirós.

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“Hasta ahora tenemos 206 unidades de Toks, y algunas en construcción, y cerraremos el año en 210 unidades. Tenemos también 22 Panda Express y 4 Beer Factory. Para el próximo año esperamos un ritmo de crecimiento similar”, explicó.

Si bien, por ahora, la empresa estará concentrada en el desarrollo de la franquicia de hamburguesas, no descarta que el futuro explore traer nuevas marcas al país, pues hay buenas expectativas para el sector.

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“Creemos que la hospitalidad tiene un crecimiento bien importante en México, y es algo que queremos crecer. No estamos viendo iniciativas, pero estamos atentos a lo que pueda surgir”, añadió Bernaldo de Quirós.

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