Uber se perfila como punta de lanza de nuevo programa para mejorar recaudación
CIUDAD DE MÉXICO - Uber Technologies, una de las principales empresas de servicios de transporte que es solicitado mediante aplicación, podría ser la punta de lanza de un programa del gobierno de México para mejorar su recaudación fiscal, reportó Bloomberg.
La compañía sería una de las primeras empresas en poner en marcha el próximo año un sistema de pago automático de impuestos que retendría y pagaría directamente al gobierno los impuestos de los conductores vinculados a su aplicación, dijo una fuente que prefirió guardar el anonimato al medio.
Lee: Uber reporta pérdida trimestral de 1,000 mdd ante menor crecimiento de pedidos
La empresa de transporte retendría 8% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y hasta 9% de Impuesto sobre la Renta (ISR), dependiendo de la cantidad de viajes completados por los conductores mensualmente, de acuerdo con un documento sobre el proyecto que fue revisado por la agencia.
La empresa confirmó sus intenciones en colaborar con Hacienda para impulsar la generación de oportunidades de autoempleo en el país, en una respuesta enviada por correo electrónico a Infosel.
Lee: Didi va por conductores de Uber a billetazos
"En cumplimiento a las leyes fiscales del país, trabajaremos de forma conjunta con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en pro de impulsar la economía colaborativa y la generación de oportunidades de autoempleo en México", escribió Uber, en su respuesta.
Recomendamos: Transporte de la CDMX, el más peligroso para las mujeres
La iniciativa, diseñada por la actual administración, tendría continuidad bajo el nuevo gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes están al tanto de las negociaciones de Hacienda con Uber, dijo una de las fuentes al medio especializado.
El proyecto, de resultar exitoso, podría convertirse en ley e incorporar a otras empresas intermediarias, como la de hospedaje Airbnb.