Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peñoles y Grupo México tienen una mala semana en la BMV

Una iniciativa de Morena en el Congreso provocó que las empresas mineras tuvieran importantes pérdidas en la semana que termina.
vie 23 noviembre 2018 03:54 PM
Mexican Stock Exchange In Mexico City
Baja semanal La Bolsa mexicana cerró la semana con una pérdida de más de 2%.

CIUDAD DE MÉXICO - Las empresas mineras en México tuvieron una semana de pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras la presentación de una iniciativa de ley que podría afectar su rentabilidad.

Los títulos de Grupo México ganaron este viernes 1.26%; sin embargo en la semana tuvo una pérdida de 9.45%. Industrias Peñoles perdió este viernes 0.49% y en la semana registró una baja de 13.25%.

Minera Frisco, de Carlos Slim, cerró la sesión con un descenso de 1.18% y en la semana, sus pérdidas fueron de 2.73%.

Lee: Las mineras tiemblan ante los posibles cambios en la Ley Minera

El martes pasado, Morena presentó una iniciativa para reformar la ley minera, la cual contempla una mayor regulación a las actividades de la industria y da la facultad a la Secretaría de Economía de cancelar concesiones en zonas inviables de explotación o en conflicto por un impacto social negativo.

La iniciativa era algo que ya se esperaba, aseguró Alik García, analista de Intercam. Por eso, varias compañías ya estaban haciendo estudios sobre el cumplimiento de normas ambientales, regulatorias y de impacto social. Dijo que no prevé la cancelación de concesiones con esta iniciativa, pero no descarta que dificulte o haga más costoso arrancar nuevos proyectos.

Publicidad

¿Y los mercados?

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró a la baja y en su peor nivel desde el 20 de enero de 2016, cuando Donald Trump asumió como presidente de Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa las 35 emisoras de mayor liquidez en la plaza, perdió 0.31% a 41,144 unidades. En la semana, registró una pérdida de 2.77%.

En la nueva bolsa BIVA, el referente principal, el FTSE BIVA, cerró la sesión con una caída de 0.50% a 835 unidades

Lee: El Presupuesto de 2019 de AMLO, clave para calmar (o no) a mercados, dice la BMV

Las acciones estadounidenses bajaron en una sesión reducida tras el feriado de Acción de Gracias, arrastradas por el derrumbe del sector de energía por la persistente debilidad de los precios del crudo, mientras que el índice S&P 500 confirmó su segunda corrección del 2018.
El índice industrial Dow Jones bajó 0.73% a 24,285 unidades, el S&P 500 perdió 0.66% a 2,632 enteros mientras que el tecnológico Nasdaq descendió 0.48% a 6,938 puntos.

La última vez que el S&P entró en corrección fue después de tocar un récord en enero y caer más de un 10% a principios de febrero. Esta corrección duró unos siete meses, hasta que el índice logró una nueva cota máxima a fines de agosto.

Los inversores se mantuvieron atentos en la antesala de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China en la cumbre del G20 que se realizará la próxima semana.

Petróleo

Los petroprecios se hundieron el viernes casi un 8% a su menor nivel en más de un año y registraron su séptima caída semanal consecutiva, en medio de los crecientes temores a un exceso de suministros, incluso a pesar de que los principales productores consideran reducir su bombeo.

Los futuros del crudo ligero West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero se desplomaron 7.76% a 50.39 dólares por barril (dpb) mientras que el Brent del Mar del Norte perdió 6.07% a 58.80 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Los suministros globales de crudo, impulsados por Estados Unidos, están aumentando más rápido que la demanda y para impedir una acumulación de combustible no utilizado como ocurrió en 2015, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé comenzar a reducir la producción tras su reunión del 6 de diciembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad