Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El aeropuerto y la propuesta contra las comisiones hunden a Banorte en Bolsa

Las acciones del grupo financiero que preside Carlos Hank González han perdido casi un 30% de su valor en el último mes y medio, sobre todo por la propuesta para reducir las comisiones bancarias.
vie 23 noviembre 2018 05:10 AM

Estos dos últimos meses se han convertido en una pesadilla para Grupo Financiero Banorte en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras el anuncio de la cancelación del nuevo aeropuerto capitalino y la iniciativa que pretende reducir las comisiones bancarias.

Las acciones de Banorte cerraron en 97 pesos este jueves, su nivel más bajo desde 23 de mayo de 2017. No es el único banco en caer en la BMV, pues Inbursa y Santander también van a la baja, pero Banorte registró la peor caída.

Con esto, el banco sufre una pausa en la historia de amor que había vivido con los inversionistas en los últimos tiempos. Este mismo año, las acciones del grupo financiero que preside Carlos Hank González entró en un rally alcista, llegando a un máximo histórico de 136.38 pesos el 1 de octubre. Este resultado era impulsado por el crecimiento de su cartera de crédito, de los ingresos, las utilidades y la compra de Interacciones, que le convirtió en la segunda institución financiera de México.

Lee: Interacciones da 'empujoncito' a ganancias de Banorte

Sin embargo, esta racha alcista terminó a finales de octubre, poco después de que una consulta popular se mostrara a favor de cancelar el proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco, en el que Banorte tiene una exposición indirecta a través de cartas de crédito con varios de los contratistas.

Y esta caída se vio acentuada desde que Morena presentó una iniciativa para reducir las comisiones bancarias. Desde entonces, las acciones de Banorte han retrocedido 8%.

Publicidad

Por ello, el consenso de los analistas que dan cobertura al desempeño de Banorte en la Bolsa ha moderado sus posturas, del 95% que aconsejaba la compra hasta el 80% que ahora recomienda sus títulos, de acuerdo con datos recopilados por Bloomberg.

La cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y la iniciativa para limitar el cobro de comisiones bancarias “han incrementado la incertidumbre y han llevado a que el riesgo país de México se amplíe”, señaló Bank of America Merril Lynch, al reducir su consejo sobre las acciones de Banorte de compra a neutral, según retomó la agencia Reuters. De igual manera, los analistas de BBVA rebajaron su recomendación de "sobredesempeño" a “desempeño mercado”.

Las agencias de calificación como Moody’s y analistas de bancos de inversión resaltaron que las instituciones más vulnerables a los cambios que se proponen para eliminar y limitar las comisiones bancarias son las instituciones financieras minoristas, como Banorte, Santander y Citibanamex.

Pese a ello, la recomendación mayoritaria de los analistas sigue siendo la de adquirir las acciones de Banorte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad