Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un posible conflicto amenaza a Grupo México

Uno de los mayores productores de cobre a nivel mundial podría enfrentar un nueva pelea por el posible estallamiento de huelga en la mina Buenavista del Cobre el 1 de diciembre.
vie 23 noviembre 2018 05:21 PM
Coal mining in an open pit
Golpe. Una huelga en Buenavista del Cobre impactaría en la producción de Grupo México debido a que de esa mina proviene 23% de su producción total.

CIUDAD DE MÉXICO - Grupo México, uno de los mayores productores de cobre a nivel mundial, podría enfrentar un nuevo conflicto con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, ahora por el posible estallamiento de huelga en la mina Buenavista del Cobre.

La huelga iniciaría el 1 de diciembre, día en que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, entre en funciones, dijo Antonio Navarrete Aguirre, vocero de la sección 65 del sindicato minero -que agrupa a los trabajadores de la mina ubicada en Cananea-, a medios locales.

Lee: Peñoles y Grupo México tienen una mala semana en la BMV

Una huelga en Buenavista del Cobre impactaría en la producción de Grupo México debido a que de esa mina proviene 23% de su producción total, escribió en un reporte Fernando Bolaños Sapién, analista de Monex Casa de Bolsa, "más allá de la legalidad de la potencial huelga".

La noticia coincidió con la caída de 4.7% en que cerraron las acciones de la minera en la bolsa, su tercer día consecutivo a la baja y que implica una caída acumulada de 11.5%, motivada también por la propuesta de modificación de la Ley Minera presentada por la senadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Angélica García Arrieta.

Lee: Las mineras tiemblan ante los posibles cambios en la Ley Minera

Publicidad

La presentación de la iniciativa no solo ha impactado a Grupo México, ya que Industrias Peñoles, la otra minera que cotiza en bolsa, también ligó su tercera caída consecutiva con la baja de 3.4% que representó hoy.

La iniciativa tendría un impacto reducido en la operación de las compañías del sector minero, debido a que los cambios planteados siguen la tendencia de países en los que la minería es parte estratégica de la economía, estimaron analistas.

Recomendamos: Huachicoleros, ¿quiénes son y cómo afectan a México?

Pese a ello, ambas compañías recibieron una baja de recomendación por parte de Morgan Stanley a 'underweight'.

La Cámara Minera de México (Camimex), en tanto, consideró que además del cuidado ambiental y de las comunidades, los cambios deben preservar la certeza jurídica para las empresas.

"Nos preocupa que haya situaciones que tengan como sustento criterios erróneos y partan de supuestos que en algunos casos están alejados de la realidad", dijo en un comunicado la organización que agrupa a 160 empresas del sector y que ya sostiene reuniones con legisladores y miembros del gobierno entrante.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad