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El sexenio en las televisoras: el fin del duopolio de Televisa y TV Azteca

Televisa y TV Azteca enfrentaron la llegada de Imagen Televisión y otros 32 canales que estarán pronto en el aire.
mar 27 noviembre 2018 10:02 AM
Más televisión.
Como parte de la reforma de telecomunicaciones se incrementó la competencia en el sector con la licitación de más frecuencias.

En el sector de la televisión, el sexenio que está a punto de terminar trajo grandes cambios con la reforma de telecomunicaciones. Entre otros objetivos, la nueva ley encomendó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el regulador de la industria, la tarea de impulsar la competencia en televisión abierta, con la licitación de nuevas cadenas con cobertura nacional.

Esto supuso el primer incremento de actores en ese servicio de los últimos 23 años, desde que TV Azteca inició operaciones. La empresa que plantó cara a Televisa y TV Azteca fue Imagen Televisión, que ganó la licitación y pagó 1,808 millones de pesos (mdp) por las frecuencias para operar.

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Para echar a andar el proyecto, Olegario Vázquez Aldir, director de Grupo Empresarial Ángeles, al que pertenece Imagen Televisión, anunció una inversión de 10,000 mdp en tres años. Hoy, la nueva cadena cumple dos años al aire, aunque con un éxito relativo frente a dos competidores muy afianzados en el mercado. De momento, no figura entre los cinco programas con mayor audiencia en las categorías de noticias, telenovelas y deportes, según las mediciones semanales de HR Ratings Media.

En los informes semanales de esta calificadora, Televisa domina los resultados en noticias, con cuatro de los cinco programas más vistos, y en telenovela, con cinco de cinco. Por su parte, TV Azteca tuvo los cinco primeros lugares de preferencia en programas de entretenimiento.

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Además de Imagen Televisión, se sumarán 32 canales —de 148 que estaban disponibles— que fueron adjudicados a 13 competidores en el proceso licitatorio de frecuencias de televisión del año pasado. Este concurso dejó un pago por contraprestaciones de más de 1,614 mdp. Sin embargo, tras este proceso, el IFT no ha detectado más interés por el uso de canales de televisión comercial, aunque pretende continuar con licitaciones de carácter público y social.

La televisión abierta, en definitiva, ha visto en este sexenio la llegada de nuevos jugadores, pero por el momento la mayor parte del negocio sigue siendo cosa de dos.

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