Esta es la apuesta de Walmart por los pequeños productores
Pensar que para ser proveedor de Walmart se necesita ser una empresa grande está fuera de toda realidad. Ahora, las pequeñas y mediana empresas pueden venderle a esta cadena o a otras esto gracias al programa "Pequeño Productor".
Este programa apoya a los productores con capacitación para que se conviertan en proveedores. El programa se divide en agrícolas y manufacturas. Para entrar al primero, se requiere la invitación de Walmart; pero para el segundo es por convocatoria que se abre a mediados del año y los 10 finalistas entran al programa, donde también son apoyados con consultorías y mentorías por KPMG y Endeavor.
Lee: Walmart le apuesta a las proveedoras mexicanas
El programa nació desde 2004 con productores de productos manufacturados y en 2011 nació el programa agrícola. “Hemos aprendido mucho en el camino, sobre todo en las barreras de entrada que tienen estos pequeños productores y cómo pueden entrar y permanecer en estos mercados. El programa logra entender lo que vive el productor y el comprador y los acerca”, dijo Gisela Noble, directora de Fundación Walmart, durante la ceremonia de premiación 'Pequeño Productor Cuentas con Nosotros'.
Hasta 2017, el programa ha desarrollado a alrededor de 15,000 pequeños productores. De los cuales, 2,228 ya venden sus productos en tiendas Superama y Walmart. Y este año, las ventas de los pequeños productores a Walmart sumarán más de 100 millones de pesos en perecederos, estimó Noble.
El programa tiene un beneficio para ambas partes. Del lado de los productores, estos tienen la oportunidad de ser proveedores de la cadena sin necesidad de intermediarios, lo que les deja mayor margen de ganancia. Además, Walmart les ofrece mejores condiciones. Por ejemplo, los días de pago a los productores es de 7 días, en lugar de los 30 días que toma para pagar a los grandes productores.
También lee: Walmart hace 'Shark Tank' con agricultores
Por otro lado, Walmart asegura que los proveedores entreguen los productos como los necesita, con lo que disminuye costos por merma y asegura la vida del producto en anaquel.
"Cómo pequeña productora no alcanzaba ver el panorama, pero es como subir una montaña. Si no nos preparamos nunca vamos a poder dar el siguiente el paso. A través de este proceso hemos aprendido a dar un valor de precio justo, a cuidar la inocuidad, a involucrarnos en el diseño del empaque”, comentó Déborah Herrera, una de las ganadoras del programa del año pasado.
Los productores no tienen un compromiso para venderle en exclusiva a Walmart, pueden hacerlo en cualquier canal o con cualquier cadena “Si después del proceso el vendedor dice el comprador dice el producto se desplazó bien, me interesa, puede quedarse. Si no vendió bien, no podemos obligar a los clientes que lo compren y tampoco podemos tener el inventario guardado; entonces, ahí se gradúa, se les da el certificado y se van. El objetivo no es vender, es aprender”, concluyó Noble.