Sí hay espacio para mejorar comisiones bancarias, dice autoridad regulatoria
CIUDAD DE MÉXICO - Sí hay espacio para mejorar los precios en el mercado de servicios financieros en México, aseguró el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González Rosas.
Estas mejoras de precios son un tema que debe surgir a partir de la mayor competencia, como ocurrió de forma particular con las tasas del crédito hipotecario que se han mantenido en años recientes, a pesar del incremento de las tasa interbancarias, dijo tras la presentación de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (ENIF).
Lee: Tarjeta de crédito departamental: Favorita de los mexicanos para bancarizarse
“Se flexibilizó con la reforma financiera el que pudiera haber una movilidad entre bancos, esto generó competencia y condiciones para que los precios bajaran, esa es la forma de hacerlo”, explicó.
Refirió que sería contraproducente establecer reglas diferenciadas para bancos grandes, medianos y pequeños, pues el regulador en caso de no tener elementos suficientes puede llegar a equivocarse en la determinación del precio.
El titular de CNBV declaró que hasta el momento la institución no ha sido requerida por el Poder Legislativo para participar en la discusión de la iniciativa que propone reducir o eliminar algunas comisiones de productos y servicios bancarios, no obstante, adelantó que en caso de ser convocada acudirá al llamado para emitir la opinión al respecto.
Recomendamos: La regulación sobre Afores cambia con el fin de que mejoren sus servicios
Reiteró que la visión de la actual administración en la parte de precios de la oferta financiera se sostuvo en que sea la competencia quien influya para incentivar la reducción de precios en el sistema financiero.
“Sin duda todavía queda espacio para seguir abatiendo costos”, aseveró.
Dijo que en el sexenio se materializó una reducción de comisiones y sobre todo de tasas de interés.