Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuevo aeropuerto / header desktop
Publicidad

AMLO, obligado a convencer a inversionistas para cancelar aeropuerto de Texcoco

El presupuesto no contempla reservas para el pago que se derive de la cancelación del NAIM, advierte Fernando López Macari, presidente del IMEF.
IMEF cancelación del NAIM en Texcoco
Cancelación. Para cancelar la obra en Texcoco se debe cancelar el contrato y para la renegociación de las cláusulas, se requiere de una mayoría de los tenedores.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco dependerá de cuánto desembolse el gobierno de AMLO a los inversionistas, según especialistas.

La única forma en que se puede dar la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco es cambiando los contratos, siendo necesaria la compra de bonos a la mayoría de los tenedores, dijo este martes el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

"Para que no vaya Texcoco se debe cancelar el contrato, y para la renegociación de las cláusulas, se requiere de una mayoría de los tenedores. Eso no va a suceder si ellos se aferran a los bonos", dijo Fernando López Macari, presidente del IMEF, en un encuentro con medios.

Lee: El precio de los bonos del NAIM baja tras rechazo de México de remejorar oferta

De acuerdo con el especialista, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) usa una metodología holandesa, es decir, que inicia con un precio bajo y luego aumenta.

En este sentido, el IMEF destacó que uno de los riesgos para la economía mexicana en el próximo año es que el presupuesto no contempla reservas para el pago que se derive de la cancelación del NAIM.

Publicidad

La expectativa de crecimiento económico en 2018 será de 2.1% mientras que para 2019 es de 1.8%.

Lee: El gobierno de AMLO descarta nueva mejora de la oferta a bonistas del NAIM

"La tendencia histórica dice que el primer año (de un nuevo gobierno) es de un menor dinamismo económico que los anteriores. No solo es por el gobierno, sino por la expectativa de desaceleración económica global", dijo López Macari.

"Los inversionistas empiezan a preocuparse del impacto de las medidas proteccionistas, los riesgos geopolíticos y la normalización de políticas monetarias luego de señales de desaceleración", detalló el IMEF este martes.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad