Los dos caminos de la ABM para bajar comisiones: competencia y tecnología
La banca sólo ve dos rutas para que puedan bajar las comisiones en México: más competencia en el sector y tecnología.
“La tendencia de las comisiones ha sido buena y han bajado, y seguirán bajando por el avance de la tecnología y la competencia”, subrayó Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). "En la medida en que la cultura de acceder a los servicios financieros de los clientes vaya cambiando, se van a ir abaratando”, agregó el banquero en una reunión con medios de comunicación.
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La polémica sobre las comisiones bancarias sigue presente entre legisladores y bancos, que se reunieron recientemente para analizar estas tarifas que se cobran a los usuarios de los servicios financieros. “No dejaron de poner el dedo en el renglón, sobre que hay que intentar que los clientes tengan mejores condiciones. (...) No estamos peleados, estamos yendo en la misma dirección”, dijo Martínez, también presidente del Grupo Financiero Santander en México.
En noviembre, Ricardo Monreal, senador de Morena, presentó un proyecto en el que planteaba eliminar al menos 19 comisiones bancarias. Esto derivó en un cruce de declaraciones entre la banca, el legislador, la Condusef y el hoy gobierno entrante, que terminó en un freno al proyecto que se buscaba colocar en el pleno de la Cámara Alta.
Analistas y reguladores coinciden en que las comisiones no se pueden eliminar por completo, pero afirman que hay margen para disminuirlas. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), entonces presidida por Mario Di Costanzo, ha señalado en diversas ocasiones que hay margen para reducir comisiones que hoy se cobran mantener saldo mínimo, el manejo de la cuenta y la emisión de estados de cuenta. Según la Condusef, las comisiones se pueden reducir hasta 30%.
La ABM descalifica este análisis y dice que no es posible reducirlas a ese nivel.
Hambre de créditos
Por otra parte, Martínez dijo que la banca pondrá en marcha un plan de bancarización ambicioso, una vez que se definan las estimaciones de crecimiento económico. “Es probable que sea igual o más ambicioso del que teníamos en el sexenio anterior”.
La meta de colocación crediticia con respecto al PIB era de 40% en la administración de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, esta cifra se quedó en 37%, debido a que el crecimiento económico fue menor al estimado, explicó el presidente de la ABM.
Ahora, el banquero señaló que el sector está trabajando en un plan estratégico con el nuevo gobierno, con temas prioritarios como la reducción del uso de efectivo y el combate a la corrupción.