Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto es lo que sabemos de la empresa propietaria del helicóptero accidentado

Los dueños de la compañía SAASA son empresarios de varios sectores, principalmente del textil, pero también han vendido tablets al gobierno de Puebla.
mié 26 diciembre 2018 02:47 PM

La empresa Servicios Aéreos del Altiplano S.A. de C.V. (SAASA, por su nombre comercial) es la propietaria del helicóptero Agusta A109 en el que fallecieron Martha Erika Alonso, gobernadora de Puebla, y Rafael Moreno Valle, senador y ex mandatario de la entidad.

La compañía se constituyó como sociedad el 24 de agosto de 2005 en Huejotzingo, Puebla, municipio donde se encontró la aeronave en la víspera de Navidad. Sus dueños son los empresarios José Antonio Torre Mendoza, de 61 años de edad, originario de Jalapa, Veracruz, y radicado en Tlaxcala; y Rafael Torre Mendoza de 55 años, originario y radicado en Tlaxcala, según refiere información del Registro Público de Comercio de la región.

Recomendamos: Agusta A109, el helicóptero donde viajaban Erika Alonso y Moreno Valle

La empresa tiene como principal giro la prestación de servicio público de transporte de pasajeros y la renta de aeronaves, así como la capacitación de personal aeronáutico.

Cambió de domicilio social, en enero de 2009, al municipio de Tlaxcala de Xicohténcatl, en el estado de Tlaxcala.

Aunque la compañía ha dado de baja su número telefónico y su página web, el último registro disponible del portal de SAASA, del 8 de agosto de este año, la describe como “pionera en la región al ofrecer soluciones integrales en aviación privada”.

Publicidad

Según el sitio, el negocio inició operaciones con los equipos CESSNA-414 y Lear Jet 45, y en 2007 adquirió el Citation Mustang C-520. “Este es el segundo equipo en Latinoamérica y el primero en México”, se lee en la web. Hasta esa fecha el modelo Agusta A109, que sufrió el accidente, no figuraba en la flota disponible.

Textileros que venden tabletas

Además de SAASA, José Antonio y Rafael Torre Mendoza son accionistas de siete empresas más. Son los únicos dueños del equipo de fútbol Coyotes de Tlaxcala FC desde septiembre de 2015, y participan con más accionistas en otras seis empresas.

Cuatro de estos negocios son del sector textil: Providencia Hogar S.A. de C.V., La Casa de los Sueños S.A. de C.V., Hilaturas Torre, sociedad anónima de capital variable, y Morphoplast, S.A. de C.V.

De estas compañías, La Casa de los Sueños resultó el proveedor ganador de una convocatoria de la SEP para la adquisición de 10,000 tablets por 28.8 millones de pesos, según el procedimiento GESFAL-14/2016, que consta en el documento 'Resultados de adquisiciones de bienes y servicios para el ejercicio fiscal 2016 con recursos estatales'.

Recomendamos: El sector empresarial lamenta la muerte de Erika Alonso y Moreno Valle

Aunque su giro era textil, una modificación a su objeto social realizada el 8 de abril de 2016 le daba la posibilidad de participar en toda clase de concursos y licitaciones convocadas por la Administración Pública Federal y por los Estados, para “celebrar contratos de prestación de servicios, de suministro, de arrendamiento, y de cualquier otra naturaleza con dichas entidades”.

Además, la compañía Morphoplast recibió compras del gobierno a través de Diconsa por 1.4 millones de pesos, para la adquisición de cobertores, pañales y toallas sanitarias.

Más allá del sector textilero, José Antonio y Rafael Torre Mendoza son accionistas de Urbanizadora Central de Tlaxcala, S.A. de C.V., orientada al control de obras, y de Grupo Inmobiliario Providencia de la Región Centro S.A. de C.V., cuyo principal giro son los desarrollos inmobiliarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad