Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

6 tragedias aéreas con políticos mexicanos de alto nivel

Funcionarios mexicanos de primer nivel como Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake Mora también murieron en incidentes aéreos, como ocurrió a Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.
Tragedias aéreas
Juan Camilo Mouriño, Martha Erika Alonso y Francisco Blake perdieron la vida en incidentes aéreos.

CIUDAD DE MÉXICO - La política en México está de luto con la tragedia que embarga a la familia de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle , sin embargo no es la primera vez que funcionarios de alto nivel han muerto en incidentes aéreos en los últimos años.

Estos son algunos de esos incidentes.

Martha Alonso y Rafael Moreno Valle

La gobernadora del estado de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador y exgobernador Rafael Moreno Valle, fallecieron este lunes 24 de diciembre en un accidente aéreo.

La gobernadora había asumido el cargo apenas el 14 de diciembre luego de una batalla en la que la justicia ratificó su triunfo en las elecciones del 1 de julio.

Publicidad

Lee: El sector empresarial lamenta la muerte de Erika Alonso y Moreno Valle

La aeronave se desplomó en el municipio de Santa María Coronango, colindante con la Ciudad de México, y hasta el momento se desconocen las causas del accidente.

Rafael Moreno Valle fue gobernador de Puebla por el Partido Acción Nacional (PAN) de 2011 a 2017, y era senador por ese mismo estado.

Ella era Martha Erika Alonso, la primera mujer gobernadora de Puebla

Juan Camilo Mouriño

El brazo derecho del entonces presidente de México Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, murió un 4 de noviembre de 2008 en un accidente aéreo cuando el avión en el que viajaba se desplomó sobre una de las avenidas principales de la Ciudad de México.

Los peritajes oficiales indican que la caída de la aeronave se debió a una combinación de fallas provocadas por los pilotos y omisiones del controlador aéreo.

A su muerte, Mouriño tenía 37 años, estaba casado y tenía tres hijos.

Lee: Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, la pareja que gobernó Puebla

Francisco Blake Mora

J osé Francisco Blake Mora murió en un accidente aéreo el 11 de noviembre de 2011 y fue el segundo secretario de Gobernación que muerió en una situación similar durante el sexenio de Felipe Calderón.

Blake Mora tenía 45 años cuando el helicóptero en el que viajaba se desplomó en Temamatla, Estado de México, entre Xochimilco y Amecameca, a unos kilómetros de la capital del país.

En el accidente murieron otras siete personas: el subsecretario de Asuntos Jurídicos, Felipe Zamora; el director general de Comunicación Social de la Segob, José Alfredo García Medina; la secretaria técnica de la oficina de Blake, Diana Sánchez; el teniente Mayor René de León Sapien, los tenientes de la Fuerza Aérea Felipe Cortés y Pedro Ramón Escobar, así como el sargento Jorge Luis Juárez Gómez.

Blake Mora se dirigía a una reunión a Cuernavaca, Morelos, con los presidentes de tribunales de justicia de los estados.

Lee: La muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle consterna a políticos

Ramón Martín Huerta

El secretario de Seguridad Pública federal durante la presidencia de Vicente Fox, Ramón Martín Huerta, falleció el 21 de septiembre de 2005 al precipitarse el helicóptero en que viajaba.

El helicóptero tipo Bell 412-EP matrícula XC-PFI se estrelló en una zona montañosa en el municipio de Xonacantán, en el Estado de México y ubicado al poniente de la Ciudad de México.

José Luis Santiago Vasconcelos

El entonces subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR) murió en 2008 en el mismo accidente que Juan Camilo Mouriño , a quien acompañaba en un vuelo de regreso a la capital mexicana, procedente de una gira de trabajo en San Luis Potosí.

En el incidente también fallecieron otros funcionarios de la Segob: el secretario de comunicación, Miguel Monterrubio; el coordinador de eventos y administración, Acradio Echeverría; la directora de información, Norma Angélica Díaz, y los tres tripulantes de la nave.

Gustavo Alberto Vázquez

El exgobernador de Colima, el priista Gustavo Alberto Vázquez Montes y seis personas más, murieron al caer el jet en el que viajaban el 25 de febrero de 2005.

La aeronave, un Westwind 1124 propiedad del gobierno del estado, se desplomó en el poblado de Tzitzio, en el estado de Michoacán, mientras cubría la ruta Toluca-Colima.

La Procuraduría General de la República dictaminó que la caída de la aeronave se debió a "una falla en el sistema de estabilización horizontal".

Vázquez Montes falleció apenas un año después de asumir la gubernatura de Colima, el 1 de enero del 2004 y debería concluir su periodo en 2009.

Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle mueren en un accidente aéreo

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad