Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los mejores juegos de Nintendo Switch en 2018

En su segundo año de vida, la consola de Nintendo buscó consolidarse y recuperar el trono como rey del mercado de consolas que ostentó durante generaciones.
jue 20 diciembre 2018 05:04 PM
Nintendo.
La nueva consola de la empresa japonesa vive su segundo año.

Por Carlos Fernández de Lara, Gonzalo García y Manuel Blancas

Nintendo logró convertir al Switch en la consola con mayor crecimiento en ventas durante 2018, al registrar más de 22 millones de unidades. El éxito se vio impulsado por dos tipos de juegos: por un lado, la empresa japonesa lanzó nuevas versiones de algunas de las franquicias más esperadas de la marca; y por otro, la consola se ha convertido en la plataforma ideal para los juegos independientes, que se adaptan a la perfección a la portabilidad del Switch.

Lee: Estos son los mejores juegos de Playstation 4 de 2018

Estos fueron los más destacados de este año.

Super Smash Bros. Ultimate

'Super Smash Bros'
El videojuego reúne a los personajes más emblemáticos de Nintendo.
Publicidad

El gran lanzamiento de Nintendo en 2018 se autodenominó "el mayor crossover de la historia" —un título que "Avengers: Infinity War" también reclamó pocos meses antes, pero que probablemente pertenece a 'Space Jam'—, y razones no le faltan para reclamar esa corona: la obra reúne a la mayoría de los personajes de la empresa japonesa, y a muchos otros, y les enfrenta a tortazo limpio. Así que si siempre te has preguntado quién ganaría en una pelea entre Pac-Man y Mario, o entre Pikachu y Donkey Kong , o entre Sonic y la entrenadora del Wii Fit (y así hasta más de 70 personajes), aquí puedes encontrar la respuesta.

El juego ‘Smash Bros Ultimate’ destaca por sus números —el más rápidamente vendido en el mundo de Nintendo Switch, 103 escenarios, miles de coleccionables, cientos de canciones—, pero también por la diversión que ofrece, tanto para los niños como para el creciente "escenario competitivo". Es la apoteosis nintendera llevada hasta tal punto, que es imposible imaginar hacia dónde podría evolucionar esta conocida franquicia en el futuro. Tal vez por eso, su creador, la leyenda de los videojuegos Masahiro Sakurai, ha dicho que será la última entrega. (Pero no es la primera vez que afirma lo mismo).

Celeste

Celeste
El juego puede ser muy difícil, pero, en línea con la historia que narra, invita a la autosuperación.

‘Celeste’ es un juego que, a simple vista, parece estar dirigido a los fanáticos de los títulos de plataformas en dos dimensiones como ‘Mario Bros’, ‘Crash Bandicoot’ o ‘Metroid Prime’. En esencia lo es, con sus simples gráficos que recuerdan a las consolas de 8 y 16 bits, este es un juego de simples comandos que lleva al jugador a pasar por diversos escenarios mientras escala una montaña, utilizando la habilidad de Celeste (la heroína que controlas) de saltar y levitar en el aire por algunos segundos. Como muchos otros juegos de plataforma, el nivel de reto se incrementa conforme el juego avanza y demanda del jugador un mejor control de los tiempos y momentos exactos en los que aprieta un botón para progresar.

Pero la verdadera novedad de ‘Celeste’, no está solo en su modo de juego, sino en la historia del mismo, una que lleva al jugador a tocar temas como ansiedad, depresión y autoestima de una forma inteligente, clara, con personajes y momentos entrañables y sobre todo simple. Algo raro en este tipo de juegos y uno de los motivos por los que es un requisito en la biblioteca de cualquier jugador.

Super Mario Party

Super Mario Party
Este lanzamiento está dirigido a jugar en familia o con amigos.

Nintendo siempre ha sido considerada como la empresa que desarrolla juegos para niños y familias, aunque a veces el mote puede alejar a jugadores en busca de experiencias más completas, también da vida a algunas de las experiencias interactivas más divertidas del mercado. ‘Super Mario Party’ es una de ellas, el juego lo tienes que jugar sí o sí con amigos o familiares y no te vas arrepentir, lo más de 80 minijuegos invitan a los jugadores a moverse, pararse, afinar sus reflejos o estar muy atentos a la pantalla a fin de salir avante frente al resto de los jugadores. ‘Super Mario Party’ es uno de esos título que incluso la persona más antigamer del mundo disfrutará.

Hollow Knight

Hollow Knight
El juego lo desarrolló un pequeño equipo australiano, pero ha arrasado en ventas en el mundo.

La saga 'Dark Souls' tiene el mérito de haber creado un nuevo género en los videojuegos: obras difíciles, en las que morir una y otra vez es necesario para aprender, y con una narrativa oscura y ambigua. Este juego independiente, que salió en PC en 2017, pero que tuvo su impulso este año al lanzarse en Nintendo Switch, es uno de los mejores exponentes: la aventura de un insecto a través un imperio olvidado es adictiva, retadora, divertida y, desde luego, inolvidable. Fue desarrollado por el pequeño equipo australiano Team Cherry y es uno de los mejores exponentes del panorama 'indie' mundial, que está logrando videojuegos muy influyentes y exitosos a partir de modestos presupuestos.

Undertale

Undertale
Creado por tan sólo dos personas, es uno de los juegos con mejores críticas de la historia.

Hablando de modestos presupuestos y equipos pequeños, no hay mayor ejemplo que ‘Undertale’. Este juego desarrollado prácticamente por solo dos personas —su creador, Toby Fox, y la animadora Temmie Chang—, vive un segundo aire con su salida en Nintendo Switch, aunque lleva dando de qué hablar desde 2015. Incluso ya aparece en algunos rankings de los mejores juegos de la historia.

Y el entusiasmo, aunque siempre es un poco exagerado, tiene justificación. No te dejes engañar por sus gráficos simples. Esta obra pacifista —es posible, y recomendable, terminarlo sin matar a nadie— esconde una historia compleja y emotiva, con un mensaje muy actual en estos tiempos de confrontación: para qué vas a asesinar a quien no comprendes ni conoces, si te puedes tomar una cerveza con él.

Si buscas algo corto y a buen precio, ésta es tu mejor opción.

Octopath Traveler

Octopath Traveler
Esta obra quiere recuperar el espíritu de los juegos de rol clásicos.

Este RPG (juego de rol) recibió críticas mixtas, y las dos tienen parte de razón: sus defensores destacan la belleza de los gráficos y de la música, su nostalgia bien entendida y sus mecánicas adictivas y profundas; y sus detractores critican la extraña decisión de contar ocho historias de ocho personajes que todo el tiempo viajan juntos, pero que nunca se hablan entre sí, y cuyas narrativas no se entrecruzan, y la estructura repetitiva, que termina haciéndose larga y tediosa.

Entre estos dos extremos, el jugador se orientará hacia un lado u otro dependiendo de su pasión por el rol y su nostalgia por el 'sabor' de los juegos de hace 20 años.

Pokémon Let’s go Eevee o Let’s go Pikachu

Pokemon
Niantic, desarrolladora de Pokémon Go, desarrolló medidas para jugar sin salir de casa.

Los últimos títulos de Pokémon para Switch buscan complacer los caprichos visuales de los fans de la franquicia. Este remake de los juegos de 1998 buscan revivir el gusto y fanatismo que dio inicio a la saga por capturar a más de 800 criaturas diferentes para convertirse en una Maestro Pokémon, pero ahora con gráficos mejorados, a color y con la posibilidad de jugar en una pantalla gigante en alta resolución.

‘Pokémon Let’s Go’ es un juego que da placer visual al jugador, el poder ver a todos los pokémon en el mundo abierto más allá de las batallas, tener a tu compañero favorito y poder interactuar con ellos, e incluso ver a personaje icónicos como Jessie y James del equipo Rocket y Pokémones legendarios como Mewtwo completamente en tres dimensiones. Algo que sin duda para los fans de la saga son detalles que serán bien recibidos.

Dead Cells

Dead Cells
En un gran año para los 'indies', este fue uno de los lanzamientos más destacados.

Ganador del premio de los Game Awards (los Oscar de los videojuegos) al mejor juego de acción, ‘Dead Cells’ es otro ejemplo de que la Nintendo Switch se ha convertido en la mejor plataforma para las obras independientes. Las críticas destacaron su jugabilidad retadora pero adictiva, su duración, sus mecánicas sin fisuras y, en definitiva, la manera en que todas las piezas encajan para atrapar al jugador.

Además, su desarrollador, el estudio francés Motion Twin, ha sido noticia por ser una excepción en una industria conocida por las malas prácticas laborales: allí no hay jefes y todos sus trabajadores cobran el mismo salario... Una forma de gestión que se ha visto avalada por el éxito del juego.

Into the Breach

Into the breach
Acaba de ganar el premio al mejor juego de estrategia del año.

Prácticamente un remake de 'Pacific Rim' de Guillermo del Toro transformado en juego de estrategia, es otro de los grandes juegos independientes en brillar en la plataforma de Nintendo. La propuesta de ‘Into the Breach’ tiene mucho que enseñar a los empresarios que apuesten por una gestión transparente: el juego te dice en todo momento cuál es la situación y cuáles son tus opciones, por lo que los éxitos y fracasos te pertenecen totalmente, y no hay lugar para la sorpresa o la injusticia. Tal vez por eso es tan adictivo: porque cada vez que pierdes la partida —y ocurrirá muchas veces—, sabes que el único responsable eres tú, y que no te queda más remedio que intentarlo de nuevo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad