Versace y más, estas son las mayores compras en el mundo de la moda
Poco a poco Italia ha perdido sus emblemáticas casas de moda a manos de grandes conglomerados. Ayer martes, Michael Kors, que pronto será Capri Holdings, adquirió a la firma Versace en 2,200 millones de dólares. Con esta compra, la empresa busca posicionarse entre los mayores conglomerados de lujo a nivel mundial, los cuales son principalmente franceses.
La compra de Versace sigue la tendencia de consolidación del sector, en que varias firmas de moda han sido adquiridas por los grandes de la industria. Tal es el caso de transacciones como la de Christian Dior, Kate Spade y Jimmy Choo, por mencionar algunas.
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De acuerdo con un estudio de Deloitte, en 2017 se registraron 217 transacciones de adquisiciones y fusiones en el sector de moda y lujo, seis más que en 2016. Entre las que destacan la compra de Christian Dior por 13,700 mdd; la de Belle International por 4,700 mdd; y la de Kate Spade, que fue adquirida por Coach por 2,400 mdd.
¿Quién es el rey de la moda?
La consolidación del sector ha provocado cambios en los conglomerados de moda y lujo a nivel mundial. A continuación los cinco mayores grupos del sector, de acuerdo con el ranking elaborado por Deloitte en 2017:
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1. LVMH Moët Hennessy-Louis Vuitton
La empresa francesa es controlada por la familia Arnault y se ha consolidado como la mayor empresa de lujo en el mundo con más de 70 marcas de moda, accesorios, cosméticos y perfumería, entre otros. En 2017, registró ingresos por 42,636 millones de euros.
Algunas de sus marcas son: Louis Vuitton, Fendi, Bulgari, Christian Dior, Loewe, Givenchy, Marc Jacobs y Benefit Cosmetics, entre otras.
2. The Estée Lauder Companies
La estadounidense aglomera marcas de cuidado de la piel, cosméticos y perfumería. En 2017, la firma alcanzó ingresos por 11,800 millones de dólares.
Entre sus marcas están Estée Lauder, M.A.C., Clinique, La Mer, Origins y LAB Series, entre otros.
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3. Compagnie Financière Richemont
La compañía de Suiza cayó un puesto respecto a un año antes en el ranking de Deloitte al registrar una caída de 4% en las ventas de bienes de lujo.
Algunas de las marcas de la empresa son Cartier, Montblanc, Jaeger-LeCoultre, Choé, Piaget.
4. Luxottica Group
La empresa italiana de accesorios opera marcas como Ray-Ban, Oakley, y otras similares.
5. Kering
La firma francesa registró ingresos superiores a los 9,300 millones de dólares el año pasado. Entre sus marcas se encuentran Gucci, Bottega Veneta, Saint Laurent, Balenciaga, entre otras. Es el conglomerado que más incrementó las ventas de bienes de lujo el año pasado, con un alza de 7.7%.