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Estos son los nuevos planes de Netafim, la firma agrícola que compró Mexichem

México es el tercer mercado más importante para la empresa israelí Netafim, después de Estados Unidos e India. Ahora busca crecer su negocio de irrigación con nueva tecnología.
mar 15 enero 2019 05:06 AM

La firma de irrigación israelí Netafim, hoy propiedad de Mexichem, cumple 25 años en México. Con cerca del 10% de las ventas globales, el país es ya su tercer mercado más importante, después de Estados Unidos e India. En ese tiempo, la empresa se ha enfocado en los cultivos de alto valor agregado, que en su mayoría se exportan, como aguacates y berries, y ahora busca crecer con inversiones en tecnología, comenta Ran Maidan, presidente y director general de Netafim, en entrevista con Expansión. “Es un negocio significativo con mucho potencial para seguir creciendo más adelante”, añade.

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Expansión: ¿Qué tan grande es el negocio de Netafim en México?

Ran Maidan: El negocio total que tenemos aquí es de casi 100 millones de dólares en ventas al año. Estamos vendiendo nuestra tecnología en el mercado mexicano, pero también tenemos una planta en México que exporta a países vecinos.

¿En qué planean ahora invertir en México?

Creemos mucho en el mercado mexicano, y queremos seguir invirtiendo en este mercado y desarrollarlo por muchos años más. Las inversiones serán para que más gente venga a ayudarnos a desarrollar más regiones en México que lo necesiten, con nuevas tecnologías que prácticamente nos permitan que cada agricultor pueda administrar sus tierras con su iphone u otro teléfono inteligente. Nos gustaría invertir recursos significativos en México por muchos años, no puedo desglosar la cantidad, pero creemos que es un mercado con gran potencial para producir agricultura y exportar a más países, y quisiéramos aumentar la productividad de los agricultores.

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Desde que Mexichem compró Netafim, en 2018, ¿cómo les ayudó a expandir su negocio?

Estamos extremadamente felices y emocionados de que Mexichem adquiriera Netafim. Estamos felices porque hay una similitud en la cultura entre Israel y México, y estamos extremadamente impresionados de los valores que tienen los mexicanos, que a su vez compartimos, de querer ayudar a la sociedad, de cómo pensar a largo plazo en los negocios y de cómo ser globales.

Cuando pensamos en sinergias, necesitamos pensar en geografías. Yo creo que, en México, (Mexichem) nos puede ayudar a introducir nuestra tecnología. Por otro lado, México es uno de los líderes manufactureros y desarrolladores de innovaciones en plásticos. Mexichem hace todo lo relacionado con las partes de suministro de agua, y nosotros estamos haciendo toda la parte de irrigación, y juntos podemos trabajar en una solución más amplia. Así que tenemos la geografía, los productos y las capacidades financieras en México.

¿En qué cultivos le gustaría incrementar su presencia en México?

Nuestro sistema funciona bien con todos nuestros cultivos, berries, alfalfa, maíz, pero nos gustaría centrarnos en este último.

¿Y a qué otros mercados le gustaría entrar?

Trabajamos en más de 100 países con 30 subsidiarias en el mundo. No se trata de los nuevos países en que quieras estar, se trata de los países en los que estamos caminando y en los que queremos acelerar el crecimiento. La idea completa es entender las regiones donde estamos caminando para entrar a nuevas regiones dentro del mismo país e introducir nueva tecnología. Preferimos enfocar nuestros recursos para continuar desarrollando países como México.

Acaban de presentar Netbeat, una nueva tecnología para el campo. ¿En qué consiste?

Creemos que es la mayor evolución en agricultura, porque este sistema permite al agricultor manejar un sistema de irrigación, desde su iPhone, y le da recomendaciones de cómo irrigar, cada cuánto, etc. Eso le permitirá utilizar bien el agua. Es un sistema muy avanzado, hace más dinero y ahorra mucha agua.

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