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Aeromar, la reina de los vuelos cancelados

En promedio uno de cada 10 vuelos que operó la aerolínea se quedó en tierra durante el primer semestre de 2018, según datos oficiales.

La aerolínea Aeromar es la reina de los vuelos cancelados en el país. Durante el primer semestre de 2018, en promedio uno de cada 10 vuelos que operó esta empresa se quedó en tierra, según las últimas cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El índice de operación de las aerolíneas mexicanas promedió 97.3% en la primera mitad del año pasado. En este índice, Aeromar apareció al final del listado, con 89.7%; le siguieron Magnicharters, con 95.9%, y Transportes Aéreos Regionales (TAR), con 97.3%.

En el periodo, las cancelaciones ascendieron a 9,626 de un total de 516,080 operaciones, en los aeropuertos del país. Del total de vuelos cancelados, 96.1% fue responsabilidad de la aerolínea, mientras que el resto se debió a causas externas como condiciones climatológicas, infraestructura aeroportuaria o algún tercero.

Lee ¿Qué destino le espera a Aeromar?

En octubre pasado, Aeromar estrenó director general. Danilo Correa, exdirectivo en Avianca, tomó el control de la aerolínea luego de la salida de Dieter Holtz Wedde, quien estuvo al mando por 6 meses.

Desde 2018, la aerolínea atraviesa por una situación financiera complicada, sin embargo tiene una posible salida si se concreta una inversión de Synergy Group, dueño de Avianca.

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Hace dos años, Synergy Group anunció el interés de invertir 100 millones de dólares (mdd) en Aeromar . Pero la llegada de este capital no se ha concretado, pues la aerolínea mexicana debe modificar sus contratos colectivos de trabajo, según reclama Germán Efromovich, presidente de Synergy Group.

La empresa llegó a un acuerdo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, sin embargo aún está pendiente tener un arreglo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que aplazó la revisión salarial al 31 de agosto de 2019.

Hasta ahora, el controlador de Avianca ha invertido en nueve aviones arrendados de turbohélice del fabricante ATR para que Aeromar los opere.

Expansión ha buscado a Aeromar en repetidas ocasiones pero al momento no ha obtenido respuesta alguna.

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