Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La batalla entre Bombardier y Gulfstream por los jets privados

Es de esperarse una contienda reñida cuando se llevan al extremo los límites de la tecnología en la forma en que lo hacen estos dos fabricantes de aviones.
jue 10 enero 2019 04:00 PM

(CNN) - Cuando se trata de lujo desmesurado, algunos aviones privados son más fabulosos que otros.

Como pasa con los automóviles, existen marcas que tienen el sello máximo. En la industria de los aviones, Gulfstream, propiedad de General Dynamics, ha sido considerada como el estándar de oro.

Dejando a un lado las versiones VIP de aviones comerciales, el Gulfstream G650 de ultra largo alcance (junto con su versión G650ER de todavía mayor recorrido) ha sido, desde 2012, el más grande, rápido y caro de todos los aviones de uso corporativo.

Lee: Aviones sin ventanas, ¿el futuro de la aviación?

Ha sido un símbolo de estatus sin parangón entre ricos y famosos. Pero su posición en la cima está a punto de ser disputada.

Tras obtener su certificación canadiense y estadounidense a fines de 2018, el rival canadiense de Gulfstream, Bombardier Aerospace, prepara el lanzamiento de su jet Global 7500 (y su hermano 8000), un avión diseñado para desafiar el dominio del G650.

Publicidad

Todo está preparado para este duelo en las alturas.

Lee: El Halcón 1, primer avión comercial fabricado en Guanajuato

Capacidades y precio

A primera vista, las diferencias entre ambos aviones están lejos de ser obvias. Para ser justos, es de esperarse una contienda reñida cuando llevas al extremo los límites de la tecnología en la forma en que lo hacen estos dos fabricantes de aviones.

El Global 7500/8000 y el G650 no solo lucen parecidos al ojo inexperto, sus capacidades también parecen estar en el mismo nivel de juego.

Ambos tienen un precio que ronda los 70 millones de dólares, si bien el Global 7500, algo más grande, costará un poco más.

Duelo en el cielo

Duelo en el cielo

El Gulfstream G650 de ultra largo alcance ha sido, desde 2012, el más grande, rápido y caro de todos los aviones de uso corporativo.
Cortesía de Gulfstream
Bombardier Global 7500

Bombardier Global 7500

El rival canadiense de Gulfstream, Bombardier Aerospace -con sede en Montreal-, está preparando el lanzamiento de su avión Global 7500, diseñado para desafiar el dominio del G650.
Cortesía de Bombardier
Gulfstream G650ER

Gulfstream G650ER

El G650ER es la nave hermana de mayor alcance del G650. Puede volar de Hong Kong a Nueva York, o de Los Ángeles a Melbourne.
Cortesía de Gulfstream
Bombardier Global 8000

Bombardier Global 8000

El Global 7500 también tiene una nave hermana de mayor alcance, el Global 8000.
Cortesía de Bombardier
Precio

Precio

Tanto el G650, como el Global 7500, tienen un precio aproximado de 70 millones, y el Global 7500 más nuevo y grande (en la foto) tiene un precio un poco más elevado.
Cortesía de Bombardier
Motor

Motor

El G650 (en la imagen) y el G650ER están impulsados por motores Rolls Royce, mientras que el Bombardier Global 7500 y 8000 cuentan con motores GE.
Cortesía de Gulfstream

Lee: Esta empresa quiere que los aviones eléctricos lleguen al cielo en 2030

Aunque llevan motores de diferentes marcas, GE para el Bombardier Global 7500/8000 y Rolls-Royce para el Gulfstream G650/650ER, ambos aviones pueden transportar hasta 19 pasajeros a velocidades de alrededor de Mach 0.9, poco menos que la velocidad del sonido.

Distancia

La diferencia está en los detalles, como el alcance o rango de las aeronaves.

Bombardier ha ampliado el alcance de los Global 7500 y Global 8000 a 7,700 millas náuticas y 7,900 millas náuticas, respectivamente.

Lee: Virgin Galactic logra su despegue y se acerca al turismo espacial

Eso es suficiente para volar sin escalas desde Sidney a Los Ángeles, y supera los rangos de 7,000 millas náuticas y 7,500 millas náuticas del G650 y el G650ER de Gulfstream.

Pero la importancia de esa autonomía es discutible.

"Agregar alcance tiene que ver más con generar titulares de prensa y mostrar músculo de marketing y no es tanto una consideración real para los clientes", sostiene Adam Twidell, CEO de PrivateFly, una compañía internacional de alquiler de aviones ejecutivos con sede en Reino Unido.

Lee: Las 10 aerolíneas más amigables con el medio ambiente

"La mayoría de las personas no vuelan a los extremos más lejanos que pueden cubrir estos aviones, por lo que un par de cientos de millas náuticas no hacen mucha diferencia. Y ambos aviones ofrecen la misma velocidad, altitud y capacidad de equipaje".

Interiores de cabina

Para Twidell, el verdadero punto de diferencia es el interior de la cabina.

El G650 tiene una ventaja de unos cuantos centímetros en lo que respecta a anchura y altura de la cabina, pero la cabina del Global 7500 es dos metros más larga, lo que, en los espacios confinados de un avión ejecutivo, abre algunas posibilidades interesantes.

Capacidades

Capacidades

Tanto el Global 7500 (en la foto) como el G650 son capaces de transportar hasta 19 pasajeros a velocidades de alrededor de Mach 0.9, apenas por debajo de la barrera del sonido.
Cortesía de Bombardier
Alcance del Gulfstream

Alcance del Gulfstream

El G650 tiene un alcance de 7,000 millas náuticas, mientras que el G650 ER (en la foto) puede hacer 7,500 millas náuticas.
Cortesía de Gulfstream
Rango del Bombardier

Rango del Bombardier

Bombardier gana en rango. El Global 7500 (en la foto) puede hacer 7,700 millas náuticas, mientras que el Global 8000 tiene un alcance de 7,900 millas náuticas.
Cortesía de Bombardier
Valocidad, altitud y capacidad

Valocidad, altitud y capacidad

"Agregar alcance tiene que ver más con generar titulares de prensa y mostrar músculo de marketing y no es tanto una consideración real para los clientes", sostiene Adam Twidell, CEO de PrivateFly.
Cortesía de Gulstream
Espacio en la cabina

Espacio en la cabina

La cabina del Global 7500 es más larga que la del G650, lo que significa que hay espacio para un área dedicada de dormitorio permanente.
Cortesía de Bombardier
Dormir

Dormir

Un área para dormir convertida de asientos de diván es el estándar en los modelos actuales de Global y Gulfstream. (El G650 está en la foto).
Cortesía de Gulstream

Lee: Esta aerolínea ya no quiere a tus gatitos y perritos

"Su distribución en cuatro zonas y su espacio extra atraerán a aquellos clientes que buscan más privacidad, con un dormitorio propio, en lugar de un asiento convertido en cama (que es el estándar en los modelos actuales de Global y Gulfstream) dice Twidell.

"También hay una ducha de pie en su baño, que no está disponible en el G650ER, y una gran sala de conferencias con una mesa para seis personas, que también se puede usar como un comedor formal. Bombardier también agregó ventanas adicionales (ahora 28 en total) para competir con la famosa cabina llena de luz de Gulfstream", explica.

El otro as bajo la manga de Bombardier es su moderno asiento ergonómico, llamado The Nuage, resultado de un proceso de investigación e ingeniería de siete años.

Lee: La guía definitiva para conseguir millas gratis en tu aerolínea favorita

Batalla por la cima

Sin embargo, por muy atractivas que puedan ser estas novedades, aún no está claro si serán suficientes para destituir al actual rey de los cielos. La marca Gulfstream puede ser lo suficientemente prestigiosa como para retener la lealtad de muchos de sus clientes.

Y, como cabe esperar en la industria, es muy posible que Gulfstream responda pronto a la jugada de Bombardier anunciando el lanzamiento de un nuevo programa propio.

"Estaremos observando este espacio para el próximo anuncio de Gulfstream. En última instancia, ambos son aviones fantásticos en la cima de los aviones privados construidos a tal efecto", dice Twidell.

Miquel Ros es un blogger y consultor en temas de aviación. Economista de formación, ha trabajado para Flightglobal y Bloomberg. Actualmente cubre la industria aérea a través de Allplane.tv y colabora con el sitio web de viajes de lujo Trovel y otros medios en línea.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad