Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercado de derivados, el ganador en tiempos de inquietud

La volatilidad registrada en los mercados en 2018 hizo que se acelerarán las operaciones de instrumentos derivados, como los futuros del dólar y del IPC.
vie 18 enero 2019 09:00 AM
Vaivén.
El índice que mide el miedo del mercado registró en diciembre de 2018 su mayor nivel en más de tres años.

La volatilidad generada por factores internos y externos en el país le pegó a las acciones de empresas, a los índices bursátiles y al tipo de cambio, pero hubo un mercado que se benefició de esta vorágine: el mercado de derivados.

El miedo de los inversionistas aumenta la demanda de estos instrumentos, porque “se pueden utilizar como un seguro de precios, como cobertura” dijo Alfonso García Araneda, director general de Gamma Derivados. Además se pueden usar “como inversión, porque son muy atractivos por su alto nivel de apalancamiento”, añadió. Y es que con estos instrumentos, un inversionista puede asegurar el precio de venta o compra futura de acciones, commodities, tipos de cambio o tasas de interés.

Lee: La Bolsa te permitirá 'apostar' este año al precio de la electricidad

Temas como las negociaciones del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, las elecciones presidenciales en el país, el alza de las tasas de interés y el conflicto comercial entre China y Estados Unidos, tuvieron a los inversionistas pendiendo de un hilo sobre todo en la segunda mitad del año.

El índice Vix -que mide la volatilidad en el mercado- alcanzó en diciembre su punto más alto desde septiembre de 2015, de acuerdo con datos de Bloomberg. Esto provocó que el mercado de derivados registrara un incremento en sus operaciones, y en especial el futuro del IPC, uno de los productos más demandados, de acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El futuro del IPC es un instrumento que se encuentra en el mercado de derivados y que toma como base la cotización del principal índice de la BMV, que agrupa a las 35 firmas más importantes del mercado bursátil mexicano. Este producto registró en 2018, un total de 915,347 operaciones, lo que representan un alza de 6% anual.

Publicidad

También lee: Derivados, ¿un escudo contra el dólar a 20 pesos?

“Cuando tienes una volatilidad alta hay una correlación importante con los derivados, porque es cuando se pueden general las mejores oportunidades para que el inversionista pueda tener una ganancia a partir del comportamiento de ese subyacente (acciones, tipo de cambio, tasa de interés en la que se basa el instrumento)”, explicó Carlos Ponce, socio fundador de SNX Consultores.

Los analistas señalan que está tendencia podría no seguir, pues la volatilidad se ha cambiado a inicios de este año debido a diversos temas tanto internos como externos; entre ellos la expectativa de que la tasa de interés en Estados Unidos se mantenga, un posible acuerdo comercial entre China y Estados Unidos; en la parte local, la presentación de un presupuesto un tanto parecido al de otras administraciones, lo que es dio certeza a los inversionistas.

“Con más certeza y menos volatilidad, lo lógico es que quizás no tengas tanta demanda hacia productos del mercado de derivados”, concluyó Ponce.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad