Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa te permitirá 'apostar' este año al precio de la electricidad y del maíz

La Bolsa Mexicana de Valores lanzará tres nuevos productos en el mercado de derivados, entre los que destacan un futuro sobre el precio de la electricidad y opciones del maíz.
vie 11 enero 2019 05:08 AM

Este año 2019 marcará un hito en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), gracias al lanzamiento de nuevos productos para el mercado de derivados.

Uno de ellos es el futuro sobre el precio de la electricidad. Con él, los inversionistas y empresarios podrán 'apostar' por un precio de compra o de venta de la electricidad, y protegerse frente a variaciones en su costo. “O sea, podrás saber a qué precio vas a poder comprar la electricidad durante todo un año, lo que te ayuda a la planeación de tus estrategias financieras y de costos”, explica José Miguel de Dios, director del Mercado de Derivados de la BMV, conocido como Mexder.

La idea de lanzar este producto, agrega, nació después de que la reforma energética abriera el camino a 'subastas' diarias donde se determina el precio de la energía, dependiendo de la oferta y la demanda. El futuro está pensado para que cualquier empresa pueda participar, ya sea un generador de electricidad, un suministrador calificado, una empresa productora —acereras, automotrices, etcétera—, o el gobierno de algún estado.

Lee: JP Morgan trae 9 instrumentos de inversión de EU a México

“Las empresas van a buscar cubrirse ante el alza en el precio de la energía, porque de otra forma les aumentan los costos y reducen sus utilidades. Sin embargo, el punto negativo es que ese mercado es muy cíclico y nadie te va a querer vender la cobertura, porque sabe que va a tener pérdidas, lo que va a provocar que no haya liquidez (que el futuro sea difícil de vender y comprar)”, opina Alan Robles, asesor en estrategias de inversión de CMD Trader, una consultora y operadora de instrumentos financieros.

Además de servir como cobertura frente a la fluctuación de los precios de la energía, con este producto, un inversionista también podrá especular y 'apostar' sobre los movimientos del precio de la electricidad.

Publicidad

Recomendamos: ¿Qué hay detrás del alza de tarifas eléctricas a empresas?

Invertir en maíz

Otros de los derivados que se lanzarán este año en México son las opciones sobre el precio del maíz.

A diferencia del futuro de la electricidad, este producto no contaba con un precio de referencia en México, por lo que el mercado nacional empleaba como cobertura el precio de los futuros del maíz amarillo en Chicago. “El gobierno mexicano y los los productores y consumidores del maíz hacen coberturas en Chicago. Sin embargo, esas coberturas son en dólares, así que nuestra idea fue hacer un contrato con el que se puedan cubrir en pesos”, comenta José Miguel De Dios.

También lee: ¿Es viable que México sea autosuficiente en el cultivo del maíz

El directivo detalló que este contrato será más chico, de 25 toneladas métricas, mientras que el de Chicago es de 127 toneladas. “Este producto ayudaría mucho a los productores y consumidores de maíz a asegurar un precio de venta o de compra a un plazo más largo”, señala.

Según Robles, este producto es muy bueno para el sector agrícola del país, quien lo empleará para cubrirse ante la caída en el precio del maíz blanco, uno de los principales granos que se producen en México.

“Estos productos son parte de la innovación que estamos buscando, de entrar a nuevos mercados en derivados, ampliar un poco la gama e ir a la mayor cantidad de clientes posibles”, explica José Miguel de Dios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad