Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios dicen que Jalisco puede quedar paralizado por falta de combustible

Varios grupos empresariales advierten que la escasez de gasolina en el estado continúa a pesar de la apertura intermitente del ducto Salamanca-Guadalajara y el abasto con pipas.
jue 24 enero 2019 09:32 AM
Desabasto.
Desbasto. Solo 15% de las estaciones de servicio en promedio funcionan.

CIUDAD DE MÉXICO- Empresarios de Jalisco llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a dar solución rápida al desabasto de gasolina que el estado vive desde hace 20 días, pues advierten que la economía de la entidad puede quedar paralizada.

"A pesar de la reapertura parcial e intermitente del poliducto de Salamanca a Guadalajara, aunado al abastecimiento de combustible con pipas, ha resultado insuficiente y ha escalado a un punto en que si no tenemos inmediata respuesta, Jalisco podría quedar paralizado por la falta de combustible", señalaron varias organizaciones en un desplegado publicado este jueves en el diario Reforma.

Los empresarios dijeron que han desperdiciado miles de horas hombre en la espera de cargar gasolina en algunas de las pocas estaciones de servicio abiertas, que solo constituyen el 15% en promedio del total de las existentes del estado.

Recomendamos: El gobierno de AMLO compra, sin licitación, 671 pipas por 92 mdd

Los firmantes aseguran que el desabasto ha afectado al 80% de las empresas de Jalisco, en su mayoría, pymes. Además, la mitad de las compañías presentes en el estado han registrado retrasos en la distribución de productos o servicios y una tercera parte han padecido ausencias o retardos laborales.

"El enrarecimiento de la vida social comienza a percibirse. A medida que pasan más días, la incredulidad y la desinformación popular es creciente", apuntan.

Publicidad

Los firmantes exigen al gobierno de López Obrador agilizar y facilitar las gestiones para asegurar la producción suficiente de combustible y su abasto a través de la apertura total y permanente del poliducto Salamanca-Guadalajara.

Lee: Espriú aclara que en obras del NAIM no había depósitos de combustible robado

También pide que haya diálogo entre los tres niveles de gobierno, incluido un mecanismo de custodia al poliducto.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo el martes en Tapalpa hay una reducción de 80% en el turismo, así como patrullaje y ambulancias “limitados”.

También dijo que la afluencia de turistas ha bajado en Tequila (70%) y en San Juan de los Lagos (50%), y que el abasto de gasolina es menor a 15% en 18 de los 125 municipios de Jalisco.

Lee también: #Crónica | Jalisco suma filas y afectaciones por el desabasto de gasolina

A la par, el mandatario estatal mantiene sus quejas hacia la respuesta que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado a la escasez de hidrocarburos.

El martes, incluso, Alfaro acusó a Pemex de no dar la cara, aseguró que el Ejecutivo no cumple sus compromisos en la materia y afirmó que su administración tomará medidas de prevención si el abasto no se resuelve.

“El problema de #DesabastoDeGasolina en Jalisco no es un asunto publicitario, es una crisis que requiere toda la seriedad por parte del Gobierno Federal y que no digan ‘zafo’ a su responsabilidad. No estoy polemizando, soy muy serio. Me canso ganso”, expresó Alfaro esta semana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad