Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El gobierno de AMLO compra, sin licitación, 671 pipas por 92 mdd

El 1 de febrero llegarán al país las primeras 50 pipas que compró el gobierno federal para garantizar el abasto de gasolina.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - ¡Habemus pipas!... y ¡choferes!

El gobierno federal compró 671 autotanques por un total de 92 millones de dólares en una adquisición directa sin licitación como parte del plan para atender la distribución de gasolinas y evitar con ello desabasto como el ocurrido en las semanas previas, anunció este jueves la oficialía mayor de Hacienda.

El presidente López Obrador añadió que hasta ahora ya tienen contratados a 700 conductores para las pipas , del total de 2,000 que requieren y quienes recibirán un salario de unos 30,000 pesos .

Lee: Estas son las razones por las que los conductores de pipas ganarán casi 30,000 pesos

Con las pipas compradas se podrá mover diario 140,000 barriles de combustible, detalló la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, este jueves en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. En un inicio se esperaba mover 200,000 barriles diarios aunque el titular del Ejecutivo explicó que la cifra es menor si se considera que los vehículos hagan un solo viaje, aunque si hacen dos entonces sí se llega a la meta original.

"Vamos a seguir adquiriendo estas unidades de entrega inmediata hasta lo que se pueda conseguir con entrega a marzo", dijo López Obrador.

Publicidad

Lee: ¿Hubo o no hubo desabasto de gasolina?

Las primeras 50 pipas compradas la semana pasada llegarán al país el 1 de febrero, anunció Buenrostro, quien viajó a Nueva York para concretar la operación en la que también participaron la titular de Economía, Graciela Márquez, y la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

El 8 de febrero llegarán otras 50 pipas y el resto se irán entregando paulatinamente hasta terminar el 29 de marzo, dijo.

Sobre la razón por la cual se decidió hacer la compra vía adjudicación directa indicó que se hizo así y no por licitación debido a la emergencia en el abasto de gasolina de las semanas pasadas como consecuencia de la estrategia de lucha contra el robo de combustibles.

En un inicio, el gobierno federal había anunciado que compraría entre 500 y 1,000 pipas según la capacidad de los vehículos, por un monto de 85 mdd, con lo que el monto informado este jueves difiere al del comienzo del plan.

Buenrostro dijo que se lograron ahorros significativos en el proceso de compra en el cual hubo dos sesiones de puja.

Lee: Espriú aclara que en obras del NAIM no había depósitos de combustible robado

La funcionaria explicó que la operación se realizó en Nueva York para tener un mayor poder de convocatoria, a la que llamaron a una asociación nacional de transporte, a empresas de Estados Unidos y de otros países.

Consideró que fue un proceso competitivo.

López Obrador, por su lado dijo que avala la compra pues confía plenamente en la honradez de las tres funcionarias que participaron en el proceso a quienes instruyó cuidar todos los procedimientos y tener cuidado a qué empresas seleccionaban.

“Se cuidaron todos los procedimientos, por eso a la comisión que se integró se les pidió que tuvieran cuidado con las empresas, que fuesen empresas serias, caracterizadas por la honestidad".

Yo avalo esta compra porque le tengo plena confianza a quienes fueron en esta misión (...) son mujeres inteligentes y sobre todo honestas, mujeres con convicción son tres servidoras públicas ejemplares, nada que ver con malandrines que ocupaban cargos en otros tiempos
Andrés Manuel López Obrador

El titular del Ejecutivo se comprometió a seguir informando de los detalles de los contratos de adquisición.

Sobre por qué fueron a Estados Unidos, el presidente aclaró que fue por cuestión de tiempo pues la Canacar les dijo que podrían entregar las primeras unidades hasta marzo, mientras que encontraron empresas que les podrán entregar antes.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad