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Starbucks pelea por el amor de China

China es el mercado de mayor crecimiento para la empresa de la sirena, misma que se ha expandido agresivamente en el país.
vie 25 enero 2019 12:34 PM
Starbucks Reports Quarterly Earnings
Retos China presenta riesgos únicos para Starbucks: los clientes podrían no querer pagar por cafés costosos, considerados un producto de lujo en un mercado con una cultura de café incipiente, y las cadenas locales están ganando terreno.

Danielle Wiener-Bronner

NUEVA YORK - Los nuevos competidores y una economía en proceso de desaceleración no harán que Starbucks se aleje de China.

"Estamos planeando a largo plazo”, dijo el CEO, Kevin Johnson, en una presentación de ganancias el jueves. “Seguimos siendo optimistas con respecto a nuestra trayectoria en China y el crecimiento por venir”.

China es el mercado de mayor crecimiento para Starbucks, y la empresa se ha expandido agresivamente en el país. China presenta riesgos únicos para Starbucks: los clientes podrían no querer pagar por cafés costosos, considerados un producto de lujo en un mercado con una cultura de café incipiente, y las cadenas locales están ganando terreno.

Lee: Starbucks y Uber se alían para llevar café a domicilio en EU

Una de ellas, Luckin, ha abierto cerca de 2000 sucursales en toda China en el último año. La empresa planea contar con 4,500 sucursales para finales de 2019, con las que podría superar a Starbucks para convertirse en la cadena de café más grande de China.

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Starbucks no está muy preocupada por los nuevos competidores.

"Respetamos a todos los competidores”, dijo a CNN John Culver, presidente del grupo International, Channel Development and Global Coffee & Tea. "Conforme la gente entra al mercado, ayudan a generar un entendimiento del consumo de café”, dijo. “Eso es algo positivo”.

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El rápido crecimiento ha ayudado a impulsar las ventas. Las tiendas en China tuvieron un crecimiento de 1% en los últimos tres meses en 2018, gran parte del crecimiento derivado de la apertura de nuevas tiendas. Starbucks hoy tiene alrededor de 3,700 cafeterías en 158 ciudades de este país, una tasa de crecimiento de 18% anual.

La estrategia ha generado un poco de canibalización, dijo en un comunicado Neil Saunders, director de GlobalData Retail. Las nuevas tiendas de Starbucks están tomando las ventas de las más viejas, además de que la competencia de Luckin “inevitablemente debilitará tanto el retorno de la inversión como el crecimiento de la productividad en estas tiendas chinas”, dijo. “Sin embargo, China sigue siendo un área de oportunidad”.

Para competir de mejor manera en la región, Startbucks está aprovechando las alianzas con Alibaba en sus supermercados Hema y en sus plataformas digitales, ofreciendo envíos en más de 2,000 cafeterías en el país.

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En estados Unidos, Startbucks anunció recientemente su alianza con Uber Eats. Las tiendas en este país incrementaron sus ventas 4% en el último trimestre de 2018, y sus membresías crecieron a 16.3 millones. Las ventas representaron 6,600 millones de dólares en este periodo.

Otras empresas consideran que sus negocios en China sufrirán por el debilitamiento de la economía. A inicios de mes, Tim Cook, CEO de Apple, dijo en una carta dirigida a los inversionistas que la compañía no tenía conocimiento sobre “la magnitud de la desaceleración” ahí. La industria automotriz es otra que puede sufrir un impacto por ello.

Daniel Shane colaboró con este reporte.

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