El gobierno echa para atrás el plan para un nuevo regulador en gasolinas
El gobierno decidió no publicar el decreto para crear un nuevo centro que regulara las actividades de almacenamiento, transporte y distribución de gasolinas y otros petrolíferos. El proyecto había provocado las críticas del sector energético, debido a que no se puso a consulta pública.
“Eso se propuso en un decreto de primera fuente, para ver cómo podíamos tener la distribución de pipas, pero no, ya Pemex decidió que es a través de ellos, y Sedena (Secretaria de Defensa Nacional) los va a ayudar a operar”, dijo la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nalhe, este lunes al término de su comparecencia ante legisladores.
El llamado Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos tendría autonomía técnica y de gestión, aunque dependería de la Secretaría de Enería (Sener). La idea era que se encargara de la coordinación, supervisión, dirección y ejecución de las estrategias operativas y logísticas para la prestación de los servicios relacionados al suministro de combustibles. También implementaría y supervisaría los sistemas de medición de flujo, calidad y control para estas tareas.
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Para su puesta en marcha, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) aceptó una exención para evitar que la Sener tuviera que presentar un análisis más detallado sobre los costos y las implicaciones de su creación. Esta exención fue criticada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), así como por asociaciones de gas LP. Ahora, el gobierno parece dar marcha atrás, y Pemex se ocupará de esas labores.
Permisos sin utilizar
Por otro lado, la titular de la Sener dijo que no se tiene contemplado realizar ninguna cancelación de los permisos de importación otorgados a particulares, luego de mencionar, durante su comparecencia, que la gran mayoría no se estaban usando.
“Hubo empresarios que con la apertura de la reforma energética sacaron permisos, y cumplieron los requisitos”, agregó la funcionaria.
A septiembre de 2018, las importaciones de privados representaron apenas el 7% del total de compras al extranjero de gasolinas , mientras que Pemex hizo el restante 93%, según datos de la Sener. En el caso del diésel, las empresas trajeron el 26% del total de las importaciones.