Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿El iPhone seguirá desafiando la gravedad? Lo dirán sus resultados financieros

Apple publicará este martes su reporte trimestral, menos de un mes después de que emitiera una inusual advertencia a sus inversionistas.
mar 29 enero 2019 01:06 PM
FILE PHOTO: People look at  iPhones at the World Trade Center Apple Store during a Black Friday sales event in Manhattan, New York City
Menos ventas. Una desaceleración económica en la potencia número uno del mundo también afecta las ventas del icónico teléfono.

Seth Fiegerman

NUEVA YORK- Por años, Wall Street observó con asombro cómo el iPhone de Apple parecía desafiar la gravedad, pero ahora inversionistas se preguntan cuánto podrían caer las ventas del celular.

La empresa tiene previsto informar sus resultados de ganancias del trimestre de festividades después de que cierre el mercado este martes (después de las 15:00 horas). El informe llega menos de un mes después de que la compañía emitiera una inusual advertencia a sus inversionistas.

Lee: Las perspectivas de ganancias corporativas de EU se ensombrecen

El CEO Tim Cook dijo el 2 de enero en una carta a los accionistas que la compañía no alcanzaría su objetivo de ingresos para el último trimestre de 2018 por un amplio margen, hasta 9,000 millones de dólares por debajo del límite máximo de su proyección anterior, debido a las ventas débiles del iPhone.

Agregó que la falla fue principalmente debido a una desaceleración en China.

Publicidad

El anuncio sacudió las acciones de Apple y el mercado en general, reavivando los temores de que incluso los gigantes corporativos pueden verse agobiados por los retos más amplios en la economía global. Eso incluye la guerra comercial entre Estados Unidos y China .

La preocupación con respecto a China solo ha crecido en los últimos días. El lunes, el fabricante de chips Nvidia redujo sus perspectivas de ventas para el cuarto trimestre, citando "condiciones macroeconómicas en deterioro, particularmente en China".

La semana pasada, el CEO de Intel también señaló que "las preocupaciones comerciales y macro, especialmente en China, se han intensificado".

Lee: China vencerá a EU como el mercado minorista más grande del mundo

Con Apple en particular, puede haber más en juego que la desaceleración económica de China. Observadores de la industria señalan como responsables a la competencia más barata de Apple en China en el mercado de smartphones.

"Una falla tan grande sugiere que la culpa va más allá de la debilidad económica, puesto que la fuerte competencia de rivales locales como Huawei, Xiaomi, Oppo y Vivo probablemente desempeña un papel importante", escribió Dan Morgan, gerente de carteras de Synovus Trust, en una nota a los inversionistas este lunes.

Lee: Apple fabricará menos iPhones en el primer trimestre del año

El estimado general entre analistas es que Apple reporte ganancias por acción de 4.17 dólares en ingresos de 84,000 millones de dólares, en línea con el pronóstico de ventas actualizado de la compañía, pero muy por debajo de los 88,300 millones de dólares que registró en el mismo trimestre del año anterior.

Inversionistas también examinarán el pronóstico de Apple para el próximo trimestre de marzo en busca de señales de preocupación futura.

Incluso antes de que Cook emitiera la advertencia este mes, había motivos de preocupación.

Lee: Estas son las 3 cosas más importantes para Apple, según Tim Cook

En una conferencia telefónica con analistas para su último informe de ganancias en noviembre, Apple anunció que dejaría de informar cuántos iPhones, iPads y Macs vende cada trimestre. La medida provocó temores de que Apple espera que los envíos de iPhone comiencen a disminuir.

Pero esta es esencialmente la nueva historia de Apple. En estos días, se trata menos sobre cuántos iPhones más puede vender la compañía de un año al siguiente y más sobre los ingresos adicionales que puede extraer de su producto estrella a través de aumentos de precios y el crecimiento de servicios suplementarios como Apple Pay, iCloud y las suscripciones de Apple Music.

Lee: Apple lanzará tres nuevos modelos de iPhone este año

Sin embargo, a la luz de la advertencia sobre las ventas de iPhone en China, analistas esperan que Apple replantee la parte de los precios de esa estrategia.

La tecnológica está "enfrentando una situación de código rojo en China", ya que cuenta con "una competencia de precios más bajos en todas las direcciones", de acuerdo con Daniel Ives, analista de Wedbush.

Como resultado, dice, "Apple necesita asegurarse de que en los próximos trimestres no pierdan ningún cliente actual de iPhone y, por lo tanto, habla de una reducción significativa de precios en el futuro”.

Lee: Apple compra un 10% más a proveedores de EU en 2018

Las acciones de la firma se han recuperado principalmente desde la carta del 2 de enero, pero siguen 30% por debajo del nivel que tenían previo al último informe de ganancias.

Los títulos de la empresa perdían 0.15% en la Bolsa de Nueva York a las 13:00 horas tiempo del Centro de la Ciudad de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad