Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La petrolera de Baillères hace un megadescubrimiento de reservas en México

Petrobal y Fielwood Energy multiplican por siete las reservas que hallaron en el área contractual cuatro ganada en la Ronda 1. Sus campos ya están entre los cinco con mayores reservas probadas.
CNH inversión petrolera
Proyectos. Los planes forman parte de los más de 100 contratos de petróleo y gas adjudicados por el regulador petrolero desde 2015.

CIUDAD DE MÉXICO- Las petroleras privadas Fielwood Energy y Petrobal lograron multiplicar por siete las reservas petroleras que encontraron en el área contractual cuatro, que ganaron en la segunda licitación de la Ronda 1, lo que coloca a sus campos entre los cinco con mayores reservas probadas en México.

El volumen a recuperar es de 455 millones de barriles de petróleo, y 567,000 millones de barriles de pies cúbicos de gas natural. Sólo las reservas probadas de crudo convierten a esta área contractual en la quinta con más reservas 2P en México, sólo por detrás de los grandes campos de Pemex de Aka, Maloob, Ayatsil, Zaap, según un comparativo mostrado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Lee: El contrato para la nueva refinería se otorgará sin licitación abierta

El regulador del sector aprobó el primer plan de desarrollo del consorcio que implicará inversiones de 455 millones de dólares (mdd). Las compañías esperan comenzar a producir a partir de 2020, y llegar a extraer más de 100,000 barriles promedio diario.

La estadounidense Fielwood junto a Petrobal, que forma parte del consorcio Grupo Bal (de Alberto Baillères), que también controla a firmas como Peñoles o el Palacio de Hierro, usarán infraestructura de Pemex al inicio de su programa de desarrollo, con el fin de comenzar antes la producción de crudo en el área que incluye los campos de Ichakil y Pokoch.

“Al inicio en esta área se tenían 68 millones de barriles de aceite calculado como una posible reserva para incorporar estos dos campos, pasó de 68 a 7 veces más (445 millones) con una buena evaluación en estos dos campos”, destacó la comisionada Alma América Porres, durante la aprobación del plan de desarrollo del consorcio.

Publicidad

Lee: ¿Es viable el plan petrolero de AMLO?

Las empresas invertirán 449 mdd durante este plan de desarrollo para la construcción de infraestructura, la renta de la de Pemex, además de la perforación de más pozos.

El proyecto tendrá una inversión total de cerca de 7,500 mdd a lo largo de la vida del contrato.

Los resultados presentados por Fieldwood y Petrobal muestran la importancia de haber realizado las rondas petroleras, por lo que el nuevo gobierno debe reconsiderar la cancelación que se tiene por ahora sobre este tipo de licitaciones, consideraron los comisionados de la CNH.

La actual administración decidió frenar las licitaciones petroleras que han colocado 107 contratos para más de 70 empresas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado lo que considera son magros resultados por parte de este tipo de licitaciones, e incluso, a pedido que los responsables pidan disculpas por impulsar la Reforma Energética en el sexenio pasado.

Recomendamos: Al plan energético de AMLO le puede faltar petróleo

Quieren rentar plataforma de Pemex

El consorcio busca llegar a un acuerdo para que Pemex le rente infraestructura que se encuentra cercana a la zona para adelantar la extracción de crudo hacia 2020.

“Estamos tratando de que Pemex nos lo permita, que firmemos un contrato, un convenio con una plataforma que ellos tienen y que ya no está usando. Es una plataforma de producción. Esperamos firmarlo en las próximas semanas, meses”, dijo el director general de Petrobal, Carlos Morales.

El directivo se mostró contento por la aprobación del plan de desarrollo por parte de la CNH, el regulador del sector, y por el trabajo realizado por el consorcio que, con dos pozos, logró elevar las reservas probadas del área.

Pemex no pudo llegar a este reconocimiento del potencial de este campo, que fue uno de los que cedió como parte de la Ronda Cero en 2015, debido a que no terminó de hacer los trabajos exploratorios, comentó Morales. “En exploración, primero es la evaluación del potencial, la incorporación de reservas, y luego la delimitación. Pemex venía en ese proceso, pero no se había terminado”, añadió el directivo, que sirvió por cerca de una década al frente de Pemex Exploración y Producción.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad