AMLO se compromete a no modificar comisiones bancarias en los próximos 3 años
CIUDAD DE MÉXICO - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió este miércoles a que su gobierno no permitirá ningún cambio en el marco legal que regula las comisiones que cobran los bancos en México, lo que en la práctica significará un veto a cualquier iniciativa legislativa de Morena tendiente a disminuir los cobros bancarios.
"No va a llevarse a cabo ninguna reforma fiscal. Vamos a mantener el mismo marco legal (...) Esto aplica también en las reglas de desempeño, de operación, de bancos. No consideramos que deban de modificarse", dijo el presidente, quien se comprometió a mantener el estatus quo al menos durante los próximos tres años.
Lee: 13 datos para dimensionar el tamaño de las comisiones bancarias
La promesa de AMLO fue realizada frente al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien realiza una visita oficial a México. Ambos ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en Palacio Nacional.
En diciembre pasado, el senador morenista, Ricardo Monreal anunció su intención de introducir un cambio legislativo que regulara y disminuyera las comisiones que cobran los bancos en México para asemejarse más a los estándares internacionales. Las acciones de los grupos financieros españoles Santander y BBVA Bancomer se desplomaron y provocaron fuertes caídas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
"Nos gustaría que se ajustaran estos cobros de comisiones e intereses en lo que se maneja en el mercado internacional, pero no vamos nosotros a legislar en esta materia, porque no queremos crear ninguna causa de incertidumbre", afirmó López Obrador.
Recomendamos: La banca afirma que no es posible bajar las comisiones
El presidente dejó claro que su postura es contraria a las intenciones legislativas de Monreal. "Cuando se nos presentó esta iniciativa, hubo nerviosismo en el mercado financiero, yo aclaré que era una iniciativa del Legislativo y que con todo respeto no estábamos de acuerdo".
El mandatario mexicano también se comprometió frente a Sánchez a otorgar seguridad jurídica y certidumbre a las empresas españolas que han invertido recientemente en el país.
"La postura política de México es la de no impulsar iniciativas de reforma que puedan producir o generar desconfianza en los inversionistas", afirmó.
Como parte de su cruzada contra la corrupción, López Obrador pidió que las empresas de capital español mantengan una actitud ética a la hora de hacer negocios en México y se abstengan de cometer actos ilegales.
Lee: Sí hay espacio para mejorar comisiones bancarias, dice autoridad regulatoria
"Solo destacaría que a todas las empresas que invierten en México, queremos que en todas haya un comportamiento ético, no queremos que las empresas extranjeras actúen violando las leyes o propiciando, aceptando o participando en actos de corrupción".