Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México suspende importación de crudo ligero de EU, según Wall Street Journal

La medida agravó el desabasto de gasolina registrado hace unos días, según exfuncionarios consultados por el diario.
jue 31 enero 2019 10:01 PM
Importación crudo ligero Pemex refinerías
Importación. El mercado mexicano requiere importar cerca del 80% de las gasolinas que consumen.

CIUDAD DE MÉXICO- El gobierno de México ha dejado de importar crudo ligero de Estados Unidos desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, reportó este jueves el Wall Street Journal.

Dicha medida, según exfuncionarios, agravó el desabasto de gasolina provocado por el cierre de ductos como parte de la lucha contra el robo de combustible (conocido como huachicoleo).

Pemex ordenó cuatro cargamentos de crudo ligero , aproximadamente 1.4 millones de barriles en total, al proveedor Phillips 66, que se entregaron en noviembre y diciembre, según la firma de investigación ClipperData.

Octavio Romero, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), le dijo al Congreso esta semana que no se ha ordenado petróleo estadounidense desde entonces, de acuerdo con el reporte.

Expansión reportó hace unos días que Pemex ha importado 764,800 barriles, en promedio diario, en lo que va de enero. Es una cifra muy superior a la de diciembre de 2018, cuando llegó a 559,000 barriles, aunque la empresa no detalla si se refiere sólo a gasolinas Magna y Premium o también incluye las importaciones de diésel. En ese caso, el dato sí supondría una caída del 6.7% respecto al año anterior.

En cualquier caso, esta cifra de los primeros nueve días del mes es elevada, tomando en cuenta que el récord mensual se ubicaba en 682,500 barriles diarios de gasolinas en noviembre de 2017.

Publicidad

Lee: Pemex también realizó 'compras de pánico' de gasolinas durante este enero

México no tiene contemplado importar más crudo ligero. “No estamos contemplando importar petróleo”, dijo la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el lunes en una comparecencia ante legisladores.

Esta no es la primera vez que el Wall Street Journal publica que México reduce la importación de energéticos. El diario reportó el 11 de enero que había disminuido la compra de gasolina a Estados Unidos desde la llegada de López Obradaor la poder, versión que fue rechazada por el presidente.

Lee: Por qué llegó el desabasto de gasolina a la Ciudad de México

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad