Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco Azteca denuncia a la presidenta del regulador de competencia

El prestamista se queja ante la Cofece por una opinión de Alejandra Palacios sobre el otorgamiento directo que hizo el gobierno de AMLO del contrato para dar tarjetas de programas sociales.
vie 01 febrero 2019 03:09 PM
viejitos
Apoyos sociales. La comisionada presidente de la Cofece advirtió de un potencial impacto permanente en la competencia dentro del sector bancario como consecuencia de la adjudicación directa del contrato a Banco Azteca.

CIUDAD DE MÉXICO- Banco Azteca presentó una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por una opinión de su comisionada presidenta, Alejandra Palacios, sobre el otorgamiento directo que hizo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, del contrato para emitir tarjetas de programas sociales.

El prestamista, integrante de Grupo Salinas, informó el jueves que la denuncia se realizó ante el Órgano Interno de Control del regulador para investigar presuntas faltas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como al Código de Ética y Conducta de la Cofece y otras normas aplicables.

El 24 de enero, Palacios advirtió en el diario Reforma que se deben acotar las adjudicaciones directas “porque permiten a la autoridad tomar decisiones discrecionales que conllevan el riesgo de provocar una situación permanente de falta de competencia en un mercado”.

Palacios señaló que ese riesgo “podría observarse en el mercado financiero, como consecuencia de la adjudicación directa a Banco Azteca del contrato para la emisión y la administración de las tarjetas con las que se otorgan los apoyos económicos de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores”.

Lee: La Cofece presenta controversia contra Ley Federal de Remuneraciones

La comisionada presidente precisó que la adjudicación directa para este caso está apegada a la ley, sin embargo, apoyada en cifras dadas por el CEO del banco, afirmó que se afectará a la competencia por el acceso “fácil” del banco a una base de cinco millones de potenciales clientes.

Publicidad

“Obtener esta base de potenciales clientes sin un proceso abierto de competencia de por medio, pone en desventaja a otros bancos competidores que también tendrían la posibilidad de ofrecer a los beneficiarios una mayor cartera de servicios”, argumentó.

Al respecto Banco Azteca respondió en un comunicado que Palacios prejuzga un potencial impacto violando las garantías de seguridad jurídica y debido proceso que consagra la Constitución.

La Cofece está dispuesta a aplicar la ley a cualquier sector de la economía

“La competencia en el sector financiero es benéfica para todos sus usuarios y la comisionada presidente, en su texto, se abstiene de mencionar que Banco Azteca no es la única institución financiera contratada por el Gobierno de México para la dispersión de programas sociales”, sostuvo.

Expansión buscó al regulador, pero respondió no hará comentarios al respecto

Lee: Los reguladores económicos, los grandes perdedores del presupuesto

Banco Azteca dijo que la comisionada omitió mencionar que el prestamista tiene la mayor presencia nacional, con sucursales en 785 municipios, lo que representa una cobertura superior en 40% a la siguiente institución financiera.

Agregó que en 170 municipios del país es el único banco presente y que tiene el horario de atención más amplio, elementos clave para ampliar el acceso que tendrán los beneficiarios a los recursos de los programas sociales.

“Banco Azteca espera que, en cumplimiento con sus facultades y obligaciones, el Órgano Interno de Control realice una investigación expedita y dé a conocer a la brevedad sus conclusiones”, indicó.

Banco Azteca tiene 16 años de operación en México y tiene presencia también en Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador y Perú, de acuerdo con información institucional.

Tiene al menos 1,700 sucursales y la segunda mayor red bancaria del país.

Lee: ¿Qué indaga la Cofece en el sistema de pagos con tarjeta?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad