Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El auge del negocio de parques ecoturísticos en Quintana Roo

La empresa Alltournative inició como una firma de tours en la Riviera Maya, y ahora ya opera parques de entretenimiento en la zona, en asociación con comunidades de la región.
selva
Ecoturismo. Los parques de entretenimiento en reservas naturales siguen creciendo en Quintana Roo gracias al boom del turismo enfocado en experiencias y aventura.

La empresa de servicios turísticos Alltournative ha invertido 100 millones de pesos (mdp) en la creación de parques de ecoturismo y nuevos proyectos en Riviera Maya, para incrementar la recepción de turistas que busquen experiencias locales.

Hace 20 años, Carlos Marín dejó la Ciudad de México por la inseguridad: vendió su casa y sus propiedades y se mudó a Playa de Carmen, donde arrancó un proyecto de servicios turísticos. El concepto era ofrecer tours por zonas arqueológicas y lugares poco explorados de la Riviera Maya. Uno de sus primeros recorridos fue por la zona de Coba.

Sin embargo, en los últimos dos años, la empresa ha evolucionado, para convertirse en operadora de parques ecoturísticos. “Es para que a nuestros lugares llegue la gente de forma directa, sin necesidad de un guía, y pueda disfrutar la naturaleza”, dice Marín.

Lee: El grupo hotelero que quiere poner de moda los Todo Incluido

La firma ya cuenta con cuatro parques, donde realizar actividades como recorridos por zonas arqueológicas y cenotes, además de snorkel, rappel, kayak o tirolesa.

Los parques son producto de la asociación de la compañía con las comunidades mayas, donde los locales siguen siendo dueños de la tierra y la empresa lleva turismo a la zona. Esto ha beneficiado a las comunidades, asegura Marín, quien recuerda que algunas de ellas estaban en pláticas para permitir la tala de árboles.

Publicidad

El siguiente paso, según Marín, será crear nuevos productos para llegar a otro tipo de turismo, como campamentos para niños y bodas en la selva. “A la gente le encanta venir a casarse a la playa, y tenemos un lugar para hacerlo, hay espacio hasta para 500 personas”, comenta. En 2018, Alltournative recibió 220,000 turistas.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad