Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones internacionales son las nuevas protagonistas de la Bolsa mexicana

En 2018, en el mercado mexicano solo se listó una empresa, Promecap. Pero en el Sistema Internacional de Cotizaciones, la plataforma para invertir en firmas de todo el mundo, entraron 155, un récord.
vie 08 febrero 2019 05:06 AM

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está siendo 'invadida' por acciones de empresas extranjeras. En 2018 se marcó un nuevo récord, al listarse 155 firmas internacionales en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), la plataforma para invertir en compañías que cotizan en otras partes del mundo.

“Somos habitantes del mundo, y no puedes limitarte a pensar en inversiones de tipo local, y en el mundo existen muchísimas empresas con perspectivas de crecimiento atractivos. El SIC te permite ser accionista de esas empresas”, dice Carlos Ponce, socio fundador de SNX Consultores.

Con las recién listadas, el mercado global ya suma 1,110 empresas en los 15 años que lleva en operación. Entre los 'debutantes' que sobresalieron en 2018, se encuentran Nintendo, Mitsubishi, Burberry, Puma, Michael Kors, Panasonic, Toyota y Meliá Hotels.

Esto contrasta con la situación de la Bolsa mexicana local, donde el año pasado sólo se listó una empresa, el SPAC del fondo de inversión Promecap, de Fernando Chico Pardo.

Publicidad

El impulso en el SIC se dio a raíz de los cambios en la regulación de enero de 2014, cuando se abrió la oportunidad de que todos los inversionistas participaran en esta plataforma, algo que antes estaba limitado solo para inversionistas calificados, explica Iván Barona, director del área de Business Intelligence de GBM.

Lee: 10 datos que debes saber de la nueva Bolsa de valores

“También es una respuesta a la oferta y demanda. Los inversionistas ven que los rendimientos que se están dando en el mercado internacional son más atractivos que los del mercado local, y eso genera apetito y hace que estén participando en el SIC de manera más activa”, asegura Barona.

Por ejemplo, en los últimos 12 meses, el índice Nasdaq, que agrupa a las empresas tecnológicas en Estados Unidos, registró un alza de 6%; y el S&P 500, que tiene a las 500 firmas más importantes de Wall Street, subió 1%. En ese periodo, en México, el principal índice bursátil, el IPC, acumula una caída de 11%.

Recomendamos: Cómo invertir en acciones extranjeras

Requisitos

La solicitud para que una empresa que ya cotiza en el extranjero esté disponible en México se hace a través de intermediarios bursátiles (como GBM), de un gestor de activos o de los inversionistas institucionales, directamente a la BMV. “Algunos de los requerimientos básicos son que las empresas lleven tres meses desde su oferta pública en el mercado de origen y que tengan un valor de mercado mayor a 50 millones de dólares”, detalla Barona.

Una ventaja de este mercado es la diversificación, agrega este experto, además de la oportunidad de poder acceder a otros sectores que no están en la Bolsa mexicana, como el tecnológico.

Esta tendencia seguirá este año, en el que se espera la llegada al SIC de empresas como Uber, Airbnb y Lyft.

También lee: Nintendo y Shopify se estrenan en la Bolsa mexicana

Una de las cosas que se debe considerar al invertir en el SIC es el tipo de cambio, que puede jugar a favor o en contra, pues las empresas están disponibles en México en pesos, pero cotizan en su moneda local. Históricamente, explica Ponce, la depreciación de la moneda ha jugado a favor de los inversionistas: en promedio cada sexenio se deprecia 50%, lo que se traduce en más pesos por cada dólar que se invierte.

A pesar de todo, el número de inversionistas en este mercado sigue siendo escaso. “Lo que hace falta es difusión, conocimiento y promoción. Las personas deben entender que la inversión en Bolsa te permite ser socio de un grupo de empresas reconocidas a nivel nacional e internacional”, dice Ponce.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad