Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Afore InverCap revela que fue víctima de un intento de hackeo

La Afore asegura que no existe afectación alguna en las cuentas y recursos de sus clientes por el intento de ciberataque del jueves; es el primer caso reportado en el sector de las administradoras.
vie 08 febrero 2019 01:49 PM
InverCap ciberataque Hackers
Seguridad. La empresa activó su protocolo de seguridad por lo que suspendió todas las líneas de comunicación para un "blindaje operativo".

CIUDAD DE MÉXICO - La Afore InverCap recibió un intento de ataque cibernético (hackeo) el jueves en la sucursal de Querétaro. Así lo dio a conocer la institución este viernes en un comunicado.

“Podemos confirmar que no existe afectación alguna en las cuentas y recursos de nuestros clientes”, señala InverCap.

Por este ataque, y de acuerdo con el protocolo de seguridad de la administradora de ahorros, fueron suspendidas todas las líneas de comunicación, para garantizar un “blindaje operativo”.

Lee: Afore Coppel e Invercap, la que más subió y bajó en rendimientos en 2017

Las líneas de comunicación se restablecerán una vez que concluya el proceso, señaló la empresa.

Publicidad

La Consar descarta afectaciones

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) aseguró que ni los recursos económicos ni la información de las cuentas que administra Afore Invercap estuvieron en riesgo por el ataque cibernético.

Luego de afirmar que los protocolos de ciberseguridad de la firma se activaron con éxito, el órgano regulador de las Afores afirmó que se evitó un impacto negativo para los trabajadores.

“El incidente fue contenido de forma oportuna y efectiva por la Afore Invercap y no tuvo impacto en ningún servidor o plataforma de la Administradora”, indicó en un breve comunicado.

Refirió que el 7 de febrero Afore Invercap detectó un virus informático de tipo Ransomware que actuó sobre la plataforma Windows en siete equipos de la sucursal en San Juan del Río, Querétaro.

“La información de las cuentas individuales y los recursos administrados por la Afore no estuvieron en riesgo en ningún momento”, sostuvo la Consar, al agregar que el Grupo de Respuesta a Incidentes Sensibles de Seguridad de la Información (GRI) activó los protocolos correspondientes.

Este es el primero caso de ataque o intento de ataque cibernético reportado en el sector de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que este año cumplen 22 años de historia.

Afore Invercap es una de las 10 Afores que operan en el mercado; se coloca en el noveno lugar por número de cuentas administradas, con dos millones 21,176, las cuales acumulan un monto de 223,179.1 millones de pesos. Por monto económico, la Afore está en octavo lugar.

El 22 de octubre, la aseguradora AXA reportó que había sufrido un ciberataque en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI).

La empresa reportó inconsistencias en la conciliación de sus cuentas de tesorería con propósitos de pago, de acuerdo con la explicación que en ese entonces emitió el Banco de México en un comunicado, en donde no mencionó el nombre de AXA.

Según la empresa francesa, la información y los recursos de los asegurados no sufrieron afectaciones.

Antes, en mayo y abril, al menos cinco instituciones financieras fueron objeto de un ciberataque en sus conexiones con el SPEI, por un monto de alrededor de 300 millones de pesos.

Con información de Notimex

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad