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Grupo Carso pide respetar los contratos de gasoductos

La firma de Carlos Slim acusa que no ha terminado con su ducto debido a un conflicto con un terreno que pertenece a la Secretaría de Hacienda.
lun 11 febrero 2019 08:59 PM

CIUDAD DE MÉXICO- Grupo Carso, que forma parte del conglomerado de Carlos Slim, cree que la única solución para avanzar en el despliegue de la infraestructura de gasoductos que aún están en construcción en el país, es que el Gobierno coadyuve en destrabar los conflictos que los tienen frenados, y que en su caso, tienen que ver con un problema con la propia Secretaría de Hacienda.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de pagar cuotas a empresas privadas como Carso, IEnova y Transcanada derivado de problemas que han frenado el desarrollo de siete contratos de gasoductos en construcción.

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El mandatario pidió a estas compañías a sentarse con ellos para modificar los términos de estos acuerdos, y evitar así que la CFE pague cerca de 16,000 millones de pesos (mdp) este año.

“Nosotros creemos que la mejor opción es que se haga cumplir la ley, y que nos dejen terminar el gasoducto”; dijo Arturo Elías Ayub, miembro del Consejo de Administración de Grupo Carso, y vocero de la compañía.

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La compañía lleva más de un año atrasados con la entrega de su proyecto que va de Samalayuca a Sásabe, con una longitud de 614 kilómetros, y que supondrá una inversión de 570 mdd.

“Nosotros la inversión ya la tenemos casi completa, esa inversión en términos de costos de dinero, en términos de la inversión de los tubos, la construcción, etcétera. Por eso el contrato contempla estas cláusulas porque nadie le entraría a estas construcciones si no existieran estas cláusulas porque sino serían una pérdida enorme para la empresa”, explicó Elías Ayub.

La empresa está atorada ahora en uno de los tramos debido a que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que pertenece a Hacienda, no ha dado acceso a la compañía en uno de sus terrenos, para continuar con el despliegue, explicó el director general de Grupo Carso, Antonio Gómez García.

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“Hay muchos casos otros donde tenemos que demostrar que son de fuerza mayor, y que hicimos todo lo humana y jurídicamente posible y obligado para resolver estos temas”, dijo el directivo.

La compañía recibe de la CFE cerca de 3 mdd derivado de los cargos que generan estos casos de fuerza mayor, dijo Gómez.

Grupo Carso espera que el Gobierno apoye para terminar con el despliegue de esta infraestructura, y negó que exista una vía para que se haga una consulta popular, similar a lo que pretende hacer el gobierno de López Obrador con otro gasoducto inconcluso en Morelos.

“Yo no creo que esto sea un tema de consulta, yo creo que es un tema de Estado de derecho”, dijo Elías Ayub.

Grupo Carso, en consorcio con otras compañías, ya tiene operando dos interconexiones de gasoductos en Texas que transportan gas desde Estados Unidos a la CFE.

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