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El regulador energético se defiende de acusaciones del gobierno de AMLO

El presidente acusa a la Comisión Reguladora de Energía de favorecer a particulares en perjuicio de CFE; el árbitro dice que no tuvo participación en licitaciones, adjudicaciones y firma de contratos.
lun 11 febrero 2019 07:21 PM
ducto
Queja. La CFE pagó en 2018 penalidades por ductos detenidos por cerca de 5,000 mdp, según el gobierno federal.

CIUDAD DE MÉXICO- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) se defendió este lunes de los señalamientos de Andrés Manuel López Obrador que cuestionaron su autonomía.

El presidente afirmó que el regulador —fortalecido con la reforma energética aprobada en el sexenio pasado— favorece a empresas particulares en detrimento de las públicas, concretamente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Sí, en efecto, (es) independiente del pueblo, no de los particulares; estaban ahí como empleados de los particulares, conspirando en contra de la Comisión Federal de Electricidad”, declaró en su conferencia de prensa matutina.

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Los señalamientos contra la CRE fueron parte del anuncio, hecho también este lunes en la conferencia, de que el gobierno federal quiere modificar los contratos que permitieron la construcción de siete gasoductos que deberían dar gas natural a la paraestatal, pero que están detenidos.

El director de la CFE, Manuel Bartlett, declaró en esa conferencia que se firmaron contratos de ductos donde los privados debían cubrir los gastos de construcción, pero se establecía que ante cualquier causa de fuerza mayor que impidiera las construcciones, la paraestatal se obligaba a pagar una pena, como si estuviera recibiendo el gas.

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Según la administración de López Obrador, la CFE pagó el año pasado penalidades por los ductos detenidos por cerca de 5,000 millones de pesos, y se pagarán 16,000 millones más si no se negocian este año los contratos.

El regulador respondió en un comunicado que la decisión de hacer las licitaciones para la contratación del servicio de transporte de gas natural por ducto ha sido de la CFE.

Indicó que aprobó las bases de licitación buscando que la eléctrica nacional obtuviera los menores costos como contratante, pero no tuvo participación en los procesos licitatorios ni en la adjudicación y firma de contratos de la CFE con los particulares.

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“En la revisión y aprobación de las bases de licitación, se evalúa que éstas estén apegadas al marco regulatorio vigente y a las mejores prácticas internacionales en la materia y cuidan que se garantice la transparencia y el trato no indebidamente discriminatorio entre los posibles participantes de la licitación. Asimismo, buscan que se privilegie la asignación de contratos a los desarrolladores que ofrezcan los menores costos para la CFE como contratante”, argumentó.

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La CRE expuso que tras la licitación y la firma de contratos con los ganadores, sus funciones se dirigen al otorgamiento de permisos de transporte por ducto a los ganadores, la aprobación de tarifas máximas para la prestación del servicio de transporte por ducto y la aprobación de términos y condiciones para la prestación del servicio.

Manifestó que los casos de ductos que no han iniciado operaciones se deben fundamentalmente a causas ajenas al control de los particulares, como conflictos sociales, retraso en el otorgamiento de permisos locales y amparos, entre otras.

Agregó que para aquellos ductos que ya iniciaron operaciones o que estén por iniciar en el corto plazo, y en los que CFE no requerirá la totalidad de la capacidad que originalmente contrató, el marco regulatorio vigente prevé la posibilidad de que la paraestatal haga cesiones temporales de capacidad a otros usuarios.

Manuel Bartlett declaró también en la conferencia matutina que en la pasada administración federal la CRE autorizó a la CFE la creación de una filial para comercializar combustibles, pero para vender al mismo precio a la CFE y competidores privados, “lo cual es un poco extraño”.

La filial nació como parte de la reforma energética y se enfoca en la importación y exportación de combustibles, así como en la contratación de transporte, almacenamiento y comercialización de éstos, de acuerdo con información institucional.

Al respecto, el regulador respondió que dio un permiso de comercialización de gas natural a CFEnergía en 2015, y que con esa autorización realiza la comercialización a centrales de generación eléctrica de la CFE, otras centrales de generación eléctrica e incluso a usuarios industriales y comerciales.

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Afirmó que la comercialización es una actividad que, si bien requiere de un permiso de la CRE, tiene poca carga regulatoria.

“La comercialización se realiza a un precio de mercado, ya que no existe ninguna restricción regulatoria respecto al precio al que un comercializador debe vender el gas natural a sus distintos usuarios”, apuntó.

Indicó que tampoco existe obligación regulatoria para que CFEnergía venda gas a los competidores de CFE.

Aseguró que CFEnergía puede comercializar el gas natural y los servicios que requiera para su entrega (transporte, distribución) de forma agregada o separada a los usuarios que desee, conforme el artículo 19 del reglamento de la Ley de Hidrocarburos.

“La regulación de la comercialización se apega a prácticas internacionales que promueven la competencia entre comercializadores en igualdad de circunstancias, sin que existan obligaciones explícitas que regulen el esquema mediante el cual se debe comercializar la producción de gas natural”, sostuvo.

Con información de Notimex

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