Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TransCanada niega que los pagos que recibe de CFE sean “multas ni subsidios”

Los pagos que realiza la eléctrica nacional se derivan de las cláusulas de fuerza mayor pactadas en el contrato, defiende la compañía.
lun 11 febrero 2019 03:30 PM

La empresa canadiense TransCanada negó que los pagos recibidos cuando se activan las cláusulas de fuerza mayor impliquen algún tipo de subsidio o multa para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El presidente Andrés Manuel López Obrador, y el titular de la CFE Manuel Bartlett, anunciaron este lunes que buscarán una renegociación de los contratos otorgados a las firmas que construyen varios gasoductos, con el fin de revisar este tipo de pagos que el año pasado supusieron una erogación de 5,000 millones de pesos (mdp), y que en 2019 pueden alcanzar los 16,000 mdp.

“Estos contratos incluyen previsiones de fuerza mayor, que aplican cuando, ya sea la CFE o la compañía constructora de los ductos, se ven impedidas de cumplir con sus obligaciones debido a circunstancias imprevistas fuera de su control. Los pagos recibidos durante estos eventos de fuerza mayor no son ‘multas’ ni ‘subsidios’ ”, dijo Transcanada, en una respuesta por correo electrónico.

La compañía ha logrado contratos por 2,873 millones de dólares (mdd) para la construcción de parte de la red de ductos que transportan gas natural a las plantas de generación de la eléctrica nacional.

“Los contratos de gasoductos con la CFE surgen bajo el marco legal mexicano, a partir de procesos de licitaciones públicas internacionales, transparentes, abiertas y en acuerdo con los estándares de la industria”, dijo la compañía.

TransCanada ha tenido problemas para terminar uno de los ductos por las protestas de la comunidad en un tramo en Hidalgo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad